Sánchez pide a Rajoy que “descuelgue el teléfono y le llame” por Cataluña y el Consejo Europeo

- Confirma que llamará a Rajoy para reunirse en el Congreso la semana que viene

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, reclamó este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que “descuelgue el teléfono y le llame” por la situación política en Cataluña y por el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y en la que defendió que tiene “un encargo constitucional del jefe del Estado para intentar formar gobierno”, mientras que “el señor Rajoy es presidente en funciones”.

“Cualquier medida que vaya a tomar en relación con la cuestión catalana o cualquier decisión en un Consejo Europeo tan importante como el de mediados de este mes, respecto a la situación refugiados y la relación de la UE con el Reino Unido, exigen que, cuando menos, que lo que haga el señor Rajoy es descolgar el teléfono y llamar al PSOE y a quien les habla”, defendió.

El líder socialista aseguró que eso es “lo que dictan a las normas” y “también el buen uso en política”. “Yo aún estoy esperando la llamada del señor Rajoy”, dijo.

Después de que PSOE y Ciudadanos registraran la petición de comparecencia de Rajoy “antes” del Consejo Europeo, Sánchez reconoció que le parece “insuficiente”, “por no decir insultante”, el planteamiento que está haciendo el Gobierno de que no comparezca Rajoy, sino el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, en el Congreso.

Sánchez insistió en que el presidente del Gobierno en funciones "explique" en el Congreso "la posición de su Gobierno" y que "estén intentando llevar a una comisión" un asunto de pleno.

“Me parece que esa no es la forma de tratar este Parlamento ni a quien les habla que quien tiene el mandato constitucional de intentar formar gobierno”, remarcó para confiar en que el jefe del Ejecutivo en funciones “rectifique”.

Además, el secretario general del PSOE reconoció que, "por supuesto", llamará a Rajoy para reunirse "aquí, en el Congreso, para que tengamos una reunión la próxima semana".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
MML/IRG/gja