Medicus Mundi calcula que cuatro millones de niñas se podrían librar de la ablación hasta 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Medicus Mundi afirma que con la implicación internacional y nacional para erradicar la ablación, se observan “cambios positivos” contra la mutilación genital femenina y que desde varios países africanos llegan “buenas noticias”. La ONG calcula que, si se cumplen los objetivos de abandono previstos para todos los países, unos cuatro millones de niñas en riesgo se librarían de ser mutiladas de aquí al año 2020.

Así lo afirmó la organización en un comunicado con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este sábado, en el que subraya que esos cambios positivos tienen lugar “tanto en el número de niñas y mujeres que son mutiladas como en el número de personas que están dejando de apoyar esta tradición”.

La ONG subraya que en la lucha contra esta lacra son claves la legislación y “la actitud gubernamental” para erradicarla. Además, recuerda que las mujeres que han logrado acceder a la enseñanza secundaria son menos proclives a mutilar a sus hijas.

Medicus Mundi también se hace eco de las “buenas noticias” que han llegado de Nigeria, que ha penalizado la práctica; Gambia, que ha aprobado un proyecto de ley contra la mutilación genital femenina, y Somalia, “el país con la prevalencia de ablación más alta del mundo —el 97% de las mujeres somalíes han sufrido alguna forma de mutilación genital—“, donde el Ministerio de la Mujer ha propuesto que esta práctica sea “ilegal”.

Por otra parte, según un estudio reciente del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa), la evolución observada en países como Kenia, Etiopía o Burkina Faso, país donde Medicus Mundi lleva realizando desde hace varias décadas proyectos para erradicar la mutilación, permite suponer que, para 2020, podrían alcanzar un abandono de la práctica del 40%.

Esta organización calcula que, en el caso de que se cumpliesen los objetivos de abandono calculados para todos los países, unos cuatro millones de niñas en riesgo se librarían de ser mutiladas de aquí al año 2020. Pero, a pesar de esto, y como consecuencia de la alta natalidad en estos países, sufrirían la práctica 11 millones de niñas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2016
AHP/caa