Investidura. Sáenz de Santamaría avisa que Sánchez gobernaría “un ratito” porque viviría “en modo antisistema"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si gobierna con Podemos lo haría “un ratito”, porque “cuando uno se coloca en manos de los antisistema ya vive en modo antisistema toda la legislatura”.

Lo dijo en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, en la que, coincidiendo con la jornada en la que se reunió Sánchez con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió que el PP votaría 'no' a un posible pacto de gobierno de ambas formaciones aunque fuera para evitar un gobierno con Podemos.

“Cuando uno se coloca en manos de los antisistema ya vive en modo antisistema toda la legislatura”, avisó la ‘número dos’ del Ejecutivo a Sánchez, para advertirle de lo que puede suponer para España gobernar “con hipotecas”. Avisó que sería, en todo caso, “por gobernar un ratito”.

Sáenz de Santamaría lamentó que Sánchez “sea capaz de jugarse no el PSOE”, que, reconoció, le “parece mal" porque hay partidos grandes que tienen que "seguir vertebrando este país”, “sino lo que es España”.

“No es cómo Pedro Sánchez esté pensando cómo va a pasar a la historia, lo importante no es cómo va a seguir escribiendo la historia, sino el futuro de España”, advirtió. Criticó, a este respecto, que “si desea ir con Podemos es que no tiene principios”.

PRINCIPIOS

“Si tiene principios, pacte con el PP”, afirmó, para insistir en la oferta del PP de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos y para reconocer que la repetición de elecciones si no hubiera un acuerdo es “una posibilidad”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones aseguró, en clave económica, que es necesaria “una agenda moderada da tranquilidad”, mientras que “una agenda radical a la gente le preocupa mucho”.

Advirtió de que “tiramos de la inercia” y “las cosas van bien”, pero “no podemos vivir de la inercia y la inestabilidad”.

VICEPRESIDENCIA DE IGLESIAS

Preguntada por la propuesta del líder de Podemos a Sánchez para que sea su vicepresidente, Sáenz de Santamaría aseguró que “si el señor Sánchez está dispuesto”, “a lo mejor” no tiene “otro remedio”. “Pero me gustaría que lo impidiera”, reconoció.

Además, como responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), le pidió a su sucesor, que dijo espera que sea del PP, que “no violente jamás” a los funcionarios que “sirven a su país”.

“A lo mejor no tienen tantas películas, pero son tan buenos como sobre los que hacen películas, saben actuar muy bien y me gustaría que lo siguieran siendo”, defendió después de criticar que el PSOE no le pasó “ningún dossier” sobre el CNI.

Sobre su responsabilidad con las televisiones, preguntada por si se arrepiente de alguna decisión que haya podido favorecer a televisiones críticas con el Gobierno, dijo que respeta “la libertad de expresión” y pidió a su sucesor, si hace traspaso de poderes, que la respete.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
IRG/caa