La ONU repatriará a 120 soldados congoleños por presuntos abusos sexuales en la República Centroafricana

MADRID
SERVIMEDIA

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca, en sus siglas en inglés) señaló este jueves que repatriará a los 120 soldados de la República del Congo después de identificar siete nuevas posibles víctimas de explotación y abuso sexual a manos de fuerzas de paz de la ONU en la ciudad de Bambari (centro de la República Centroafricana).

La Minusca señaló que fue informada de estos casos el pasado 21 de enero por un equipo de Human Rights Watch (HRW) con el fin de garantizar la asistencia médica y psicosocial a las víctimas y la rendición de cuentas de los presuntos delitos.

Posteriormente, la Minusca envió a un experto de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) a Bambari (en el centro de la República Centroafricana), quien encontró “suficiente evidencia inicial” de que cinco de las víctimas eran menores de edad y habían sido objeto de abuso sexual, y que una mujer fue explotada sexualmente.

El experto no pudo entrevistar a la séptima presunta víctima, al parecer una menor de edad. Un octavo caso reportado por HRW está actualmente bajo investigación.

Los soldados implicados en estos casos son de la República del Congo y de la República Democrática del Congo, cuyos gobiernos han sido informados de estas acusaciones y recibieron la notificación de que pongan en marcha investigaciones. Las autoridades de la República Centroafricana también están al tanto.

“Debido a la gravedad de estas acusaciones y teniendo en cuenta la información recogida a través de los hechos iniciales, Naciones Unidas ha decidido tomar medidas inmediatas, como la repatriación de los 120 soldados de la República del Congo que fueron desplegados a Bambari del 17 de septiembre al 14 de diciembre de 2015”, indicó la Minusca, que precisó que la repatriación se producirá cuando concluya la investigación. Mientras tanto, los cascos azules permanecen en sus cuarteles.

El representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Minusca, Parfait Onanga-Anyanga, viajó este jueves a Bambari con una delegación de alto nivel y expresó su “indignación y vergüenza” por estos casos, al tiempo que recordó que “el abuso y la explotación sexual es una violación grave de los reglamentos de las Naciones Unidas y una violación de los derechos humanos”, cuando deben proteger a niñas y mujeres.

Onanga-Anuyanga añadió que la Minusca está “en modo de combate” y que “no descansará hasta que estos actos atroces sean descubiertos, los autores sean castigados y cesen los incidentes”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
MGR/caa