La producción se recuperará antes que el mercado, según DBK

MADRID
SERVIMEDIA

La producción industrial se recuperará más rápidamente que el mercado, según las previsiones del último observatorio sectorial DBK.

Según este documento, en 2009 la fabricación nacional cayó entre el 18% y el 35% en nueve de los diez sectores analizados, permaneciendo estancada en el de componentes de electrónica, donde ya se había desplomado en 2008.

Las previsiones para 2010 apuntan a una más rápida recuperación de la producción que del mercado, con sólo tres sectores que verán cómo crece este último frente a cinco en los que aumentará aquélla, si bien lo hará en todos los casos de forma moderada considerando la magnitud de las anteriores caídas.

De este modo, según estas previsiones, la suave reactivación de la fabricación de automóviles favorecerá el crecimiento del mercado y la producción de componentes de automoción, mientras que la recuperación de los precios y la mejor coyuntura internacional incidirán positivamente en sectores como el de papel y el de plásticos, aunque en el caso de este último el mercado español continuará a la baja por su dependencia de la construcción.

Otros sectores afectados por la crisis de la edificación son el de acero común -el cual, no obstante, se verá favorecido por el repunte de la demanda procedente de algunos sectores industriales- y, sobre todo, los de vidrio plano y azulejos y baldosas. En el sector azulejero las exportaciones representarán alrededor del 70% de la producción, compensando parcialmente la pérdida de facturación de las empresas en el mercado interior, añade.

Análogamente, el crecimiento de la actividad de confección en algunos mercados exteriores hará que tienda a estabilizarse la producción de la industria textil, mientras que la intensa competencia y la deslocalización penalizarán al sector del cuero, en el que continuará disminuyendo el número de fabricantes.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
CCB/caa