La ONU pide pasar a la acción contra la mutilación genital femenina

MADRID
SERVIMEDIA

Los directores del Fondo de la Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, y de Unicef, Anthony Lake, han pedido a la comunidad internacional pasar de las promesas a la acción para erradicar la “práctica violenta” y “discriminación” que supone para millones de mujeres y niñas la mutilación genital femenina.

Así lo afirman en un mensaje que ambos firman con motivo del Día de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este sábado, en el que sostienen que esta práctica es “un problema global”, pues no sólo se realiza en África y Oriente Medio, sino que también afecta a comunidades de Asia, Australia, Europa y todo el continente americano. “El número de mujeres y niñas en riesgo será mayor”, pronostican, si no se actúa convenientemente.

También sostienen que esta lacra perpetúa “el círculo vicioso que va en detrimento de nuestro desarrollo y progreso como familia humana”, e instan a la comunidad internacional a emprender acciones concretas.

Recuerdan que, aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan en 2030 la fecha para su consecución, fueron firmados en septiembre por 193 países, en lo que respecta a la ablación “el reconocimiento, aunque es importante, no es suficiente”.

Eso significa, añaden, que hay que “hacer más” y concretan que hay que trabajar con la comunidad médica y con la población femenina para llevarlo a cabo.

También creen necesario “empoderar a las niñas de todo el mundo” para “hacer oír sus voces” para poner fin a la mutilación genital femenina.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2016
AHP/caa