Investigadores del Centro de Regulación Genómica aseguran que la incorporación de la mitocondría a la estructura celular fue tardía

MADRID
SERVIMEDIA

Dos investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han publicado un trabajo en 'Nature' en el que aseguran que han demostrado que la incorporación de la mitocondria a la estructura celular "fue tardía".

Los biólogos evolutivos Toni Gabaldón y Alexandros Pitis aseguran que han aclarado el debate sobre la incorporación de las mitocondrias a las células. Estos dos científicos estudian la diversidad de especies actuales para comprender el origen de la vida y la evolución, y han concluido con que esta adhesión fue tardía.

Los científicos usaron varias medidas para datar la incorporación de diversas proteínas al linaje de los eucariotas. Observaron que las proteínas habían llegado en distintas oleadas y que las relacionadas con la mitocondria ancestral, correspondían a la última oleada.

“El estudio permite desgranar los pasos de lo que se considera el mayor salto evolutivo después del origen de la vida. Conocer cómo se origina y evoluciona la complejidad es importante para comprender mejor los mecanismos que rigen las células y, por extensión, el funcionamiento de todos los seres vivos”, explica Gabaldón, el investigador principal del proyecto.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
GIC/gja