Madrid. El PP exige a Carmena que destituya a Mayer por quitar símbolos franquistas sin consenso

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular exigió hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la destitución de la responsable del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por quitar sin consenso símbolos franquistas o "todo aquello con lo que no está de acuerdo".

EL portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, calificó en rueda de prensa la actuación de Mayer y la respuesta del Gobierno municipal de "puro sectarismo y revanchismo ideológico".

Según el PP, Mayer no estaría respetando la decisión consensuada de paralizar "cualquier acción unilateral de la Ley de Memoria Histórica como acordamos en el pleno del pasado 22 de diciembre". La formación popular llegó incluso a anunciar este martes por la tarde que iba a denunciar la retirada de supuestos símbolos franquistas.

Sin embargo, Mayer dio ayer por la tarde una rueda de prensa en la que explicó que se iba a reponer la placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil, en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, al haber sido retirada por error.

Tras esta rectificación, el portavoz popular dijo hoy que "vamos a exigir en este momento las máximas responsabilidades políticas", y añadió que "exigimos desde el Grupo Popular su dimisión".

Henríquez subrayó que si la concejal de Cultura no dimite, "nosotros creemos que la señora Carmena la debería destituir", y si no es destituida, el PP entiende que Carmena "es cómplice del sectarismo de la señora Mayer".

"ABSOLUTO DESPRECIO" POR PARTE DE MAYER

Además, Henríquez de Luna señaló que Mayer "no nos representa a los madrileños", ya que según el dirigente popular su actuación "demuestra un absoluto desprecio a los acuerdos plenarios, a la propia Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que debería velar y proteger, y no quebrar y vulnerar".

El portavoz popular exigió que se "restituyan los símbolos que han retirado de forma unilateral y con absoluto desprecio a legalidad y a los procedimientos administrativos".

Henríquez de Luna indicó que su grupo va a "dar una oportunidad al equipo de Gobierno y a la señora alcaldesa", pero indicó que si no hay un cambio de actitud, "presentaremos la denuncia" que anunciaron ayer.

Insistió, además, en que el PP cuenta "con el apoyo de los grupos municipales del PSOE y C's, que esta mañana nos hemos reunido con ellos y nos han dado todo su respaldo".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
EMF/gja