Especialistas en cáncer de pulmón piden más recursos para luchar contra la enfermedad

- La víspera del Día Mundial contra el Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp) alertó este miércoles de la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra este tumor, que mata cada año a más de 21.000 personas en España y que “sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres”.

El Gecp hizo este petición la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’.

“Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres”, detalló Mariano Provencio, presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. En total, prosiguió el especialista, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por cáncer de colon, mama y páncreas juntos.

Por todo esto, los expertos del grupo reclaman más inversión y recursos en la lucha contra esta enfermedad, que “sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia oncológica”.

A combatir el cáncer de pulmón se destinan cerca de 220 millones de euros anuales, un 50% menos que al colorrectal y un 60% menos que al de mama, declaró Bartomeu Massuti, secretario del Gecp y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Sin embargo, argumentó, la mortalidad por cáncer de pulmón es un 64% más elevada que en cáncer de colon y un 73% más alta que en el de mama, por lo que el grupo de expertos pide el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia como mama o próstata, en los que el país se encuentra entre los doce primeros puestos en gasto sanitario, “y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de mortalidad y mejora de años de vida ganados”.

TABACO

Finalmente, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón recuerda que este tipo de tumor está muy ligado al consumo de tabaco, una práctica ya muy habitual en la mujer, que empieza también a sufrir esta enfermedad.

Por eso, los oncólogos españoles instan a la Administración a seguir ahondando en las políticas antitabaco y a poner el acento en la protección de los menores.

“El camino recorrido es bueno, pero debemos seguir avanzando, sobre todo en la protección de los grupos de riesgo, implantando medidas específicas para luchar contra el tabaquismo en jóvenes y mujeres y protegiendo a los más pequeños de convivir en ambientes con humo”, indicó Carlos Camps, vicepresidente del Gecp y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
IGA/caa