Aplazada la firma del XIII Convenio Colectivo para el sector de la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El preacuerdo que estaba a punto de firmarse con los representantes de los trabajadores para cerrar la propuesta definitiva del XIII Convenio Colectivo para el sector de la discapacidad ha sido cancelado “de forma unilateral” por parte de los representantes sindicales, según han asegurado representantes de la patronal de la discapacidad en una nota de prensa.
El anuncio se conoció durante la celebración de unas jornadas celebradas este miércoles por la Federación Empresarial Española de Centros Especiales de Empleo (Feacem) y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis), dos de las patronales más representativas del sector. Dichas jornadas han servido para poner en común una propuesta definitiva para el nuevo convenio colectivo.
Al acto han asistido José María Ibáñez, presidente de Feacem; Torcuato Recover, presidente de Aedis, y José Luis Martínez Donoso, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, entre otros.
Ibáñez ha explicado que la propuesta de los representantes empresariales incluye “un compromiso con la sostenibilidad de los puestos de trabajo de nuestro sector formado por más de 120.000 profesionales y que, además, tiene una repercusión muy positiva en la calidad de vida de las personas con discapacidad.”
“El texto que presentamos", prosiguió el responsable de Feacem, "tiene las claves, tanto para la sostenibilidad del empleo de los trabajadores del sector de la discapacidad como para el buen funcionamiento de las empresas de dicho ámbito ante una situación de crisis económica como la actual”.
La nueva clasificación profesional que recoge la propuesta de la patronal de la discapacidad ha sido uno de los motivos de la cancelación del acuerdo.
Recover ha asegurado a este respecto que “en octubre de 2008, en la mesa de negociaciones las patronales presentamos el nuevo modelo de clasificación profesional, el cual fue bien recibido por los representantes de los trabajadores. Por eso, ahora nos cuesta entender que todo este trabajo no pueda tener como fruto la firma del acuerdo”.
Dicha clasificación “valora el progreso de cada trabajador en su puesto de trabajo y ofrece la posibilidad de generar empleos con mayor perspectiva de mejora, con mayor flexibilidad y movilidad funcional”, aseguran los representantes de las empresas del movimiento asociativo.
Por último, Martínez Donoso ha destacado que la firma del nuevo convenio supondrá “un paso adelante hacia la búsqueda de la profesionalización para los Centros Especiales de Empleo y las empresas de la discapacidad.
Durante la jornada, más de 140 responsables de entidades del movimiento asociativo han debatido medidas que permitan elaborar una propuesta definitiva y que sirvan para firmar un acuerdo con los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
CCG/pgs/lmb