Uno de cada tres españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida

- Según los oncólogos, que indican no obstante que es posible disminuir la cifra y que más del 60% de los tumores malignos se curan

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida, una cifra “preocupante” que, sin embargo, puede disminuir con “educación” y que no debe asociarse con la muerte, ya que en la actualidad el 60 o el 65% de todos los tumores malignos graves (se excluyen los cutáneos que no sean melanomas) se curan.

Así lo indicó este martes en Madrid Miguel Martín, presidente de la Seom, quien ofreció una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves, 4 de febrero.

El doctor Martín explicó que la incidencia del cáncer va en aumento y que teniendo en cuenta las previsiones demográficas proporcionadas por las Naciones Unidas, la Seom estima que en 2020 habrá un total de 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán en mujeres y 148.998, en varones.

Estos datos se recogen en el Informe Seom ‘Las cifras del cáncer en España 2016’, presentado en la rueda de prensa, donde el presidente de la sociedad médica afirmó que según los últimos números registrados en 2012, la incidencia se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año, frente a los 246.713 casos nuevos que se estiman para 2020, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década.

Este incremento, debido en buena medida al envejecimiento de la población y a los mejores sistemas de diagnóstico, según este experto, podría disminuir, ya que se calcula que un tercio de los fallecimientos por cáncer se deben a causas evitables, entre las que figuran el consumo de tabaco (culpable de uno de cada tres tumores de pulmón), el sedentarismo o la obesidad.

Además, prosiguió el especialista, la información y la educación juegan un papel fundamental en la curación del cáncer, ya que si bien todos los tumores no pueden prevenirse con hábitos de vida saludables, sí es posible detectar precozmente muchos de ellos y tratarlos en equipos multidisciplinares, factores todos que la ciudadanía ha de conocer.

Y junto a la información y la prevención sitúa el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica la inversión en los sistemas de salud y la formación de sus profesionales. En este sentido, aboga por la creación de un registro general que recoja todos los casos de cáncer en España y el estadío en el que se encuentran para analizar los datos y mejorar en la medida de lo posible el tratamiento de la enfermedad.

DATOS

Pese a la falta de ese registro general, la Seom analiza cada año las cifras disponibles en las distintas bases de datos sobre cáncer existentes en algunas comunidades y elabora su informe, que en esta ocasión indica que los tumores más frecuentemente diagnosticados para la población en España en 2012 fueron el de colon (32.240 casos nuevos), seguido del de próstata (27.853 nuevos episodios), pulmón (26.715), mama (25.215) y vejiga (13.789 casos nuevos).

Sin embargo, si los datos se analizan por sexos, el tumor más frecuentemente diagnosticado en el varón es el de próstata y en la mujer, el de mama.

Tras el de próstata (27.853 casos nuevos al año), le sigue al hombre por frecuencia de diagnóstico el de pulmón (21.780), el de colon (19.261), el cáncer de vejiga (11.584 casos nuevos) y el gástrico (4.866 casos nuevos).

Los tumores más habitualmente diagnosticados en mujeres en España fueron, sin embargo, el cáncer de mama (25.215 casos nuevos), colon (12.979 casos nuevos), útero (5.121 casos nuevos), pulmón (4.935 casos nuevos) y ovario (3.236 casos nuevos).

En cuanto a la prevalencia (número de pacientes vivos tras uno, tres o cinco años del diagnóstico), en general es alta, si bien difiere en cada tipo de tumor, en función, en buena medida, del grado de letalidad que tenga, explicó el doctor Martín.

Así, abundó, aunque tanto el cáncer de pulmón como el de mama son bastante frecuentes, la prevalencia del primero es menor que la del segundo debido a que su mortalidad es más elevada.

Se calcula que la mortalidad global por cáncer fue en 2012 en España de 102.762 fallecimientos (63.579 casos en varones y 39.183 en mujeres). Teniendo en cuenta las estimaciones poblacionales de las Naciones Unidas, se calcula que en 2020, un total de 117.859 personas fallecerán por cáncer en España (73.424 varones y 44.435 mujeres).

Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2012 en España en la población general fueron el de pulmón (21.118 muertes) y el de colon (14.700), seguidos a una gran distancia del cáncer de mama (6.075 fallecimientos), de páncreas (5.720 casos) y de próstata (5.481).

ENSAYOS CLÍNICOS

Finalmente, la Seom abordó el tema de los ensayos clínicos, “la mejor forma de tratar un tumor” en opinión de su presidente, que quiso aclarar que en oncología, estos ensayos se realizan siempre con enfermos y que, por tanto, lo ocurrido en Francia el pasado mes de enero, cuando un participante sano murió, no puede suceder en el campo del cáncer. Por eso, insistió, “este episodio no debería frenar la participación“ de los pacientes en ensayos clínicos.

Además, concluyó el presidente de la Seom, el nuevo decreto sobre ensayos clínicos permitirá disminuir la carga burocrática, abaratar el coste de los ensayos y posiblemente incentivar su realización, “imprescindibles para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos que son comercializados”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
IGA/caa