El jema visita a los militares desplegados en la Policía Aérea del Báltico

- En la base aérea de Siauliai (Lituania)

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García ha visitado en Siauliai (Lituania) al destacamento aerotáctico español ‘Vilkas’ (lobo en lituano) que ostenta el liderazgo de la misión de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico que tiene como objetivo evitar las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Según informó el Ejército del Aire, el jema, que viajó acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, f ue recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel Juan Ballesta, acompañado por su personal y por el jefe de la base aérea de Siauliai, teniente coronel Marius Matulaitis.

A la visita se unió el embajador de España en Lituania, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja.

A continuación, el jema se reunió con su homólogo, el jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, coronel Audronis Navickas, y con el jefe de la base, en el edificio de la Jefatura de la base donde se encuentran los efectivos españoles.

La visita incluyó una conferencia acerca de las misiones del destacamento y un recorrido por las dependencias en donde los Eurofighters del Ala 14 y el personal necesario para su funcionamiento, están operativos las 24 horas del día.

El Destacamento ‘Vilkas’ es el encargado de las labores de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos, asumiendo la dirección de una respuesta rápida ante una posible violación del espacio aéreo de soberanía.

El despliegue aéreo en los países bálticos se lleva a cabo bajo el mando de la OTAN en el marco de la defensa colectiva. El Ejército del Aire aporta a la operación 130 efectivos, pertenecientes, principalmente, al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos en Albacete.

Con la participación en esta misión, de carácter puramente defensivo, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso de reforzar la seguridad aérea de sus aliados en el Báltico, de acuerdo con el plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica.

El Ejército del Aire ha participado en la misión de la Policía Aérea del Báltico en dos ocasiones. En 2006 como nación líder y entre el 1 de enero y el 4 de mayo de 2015, actuando como nación de refuerzo con el material aéreo en Ämari (Estonia).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
MST/gja