España es el tercer país del mundo con más humedales

- Pero cerca de un 40% están mal conservados, según SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción

- Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa el tercer puesto en la lista de países con mayor número de humedales, ya que cuenta con 74, sólo superada por Reino Unido (170) y México (142), pero organizaciones como SEO/BirdLife y Ecologistas denuncian que entre un 35 y un 40% están amenazados al presentar un estado de conservación “preocupante”.

Este martes se celebra el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero en recuerdo a la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales (2 de febrero de 1971) en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.

Desde 1997, diversos organismos, ONG, organizaciones conservacionistas y grupos de ciudadanos de todo el mundo realizan cada año actividades para fomentar la concienciación sobre la importancia y el valor de los humedales.

2.224 HUMEDALES EN EL PLANETA

El planeta cuenta actualmente con un total de 2.224 humedales repartidos por 169 países y con una extensión total de 214.326.438 hectáreas. Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y analizada por Servimedia.

Por detrás de Reino Unido, México y España están Suecia (66), Australia (65) y Noruega (63) en la relación de países con más humedales reconocidos.

Sin embargo, España desciende en cuanto a la superficie con humedales, ya que sus 303.090 hectáreas son superadas por otras 68 naciones, con Bolivia (14,8 millones), Congo (13,8 millones), Canadá (13,1 millones), Chad (12,4 millones) y Rusia (10,3 millones) en cabeza.

La secretaria general en funciones de la Convención de Ramsar, Ania Grobicki, destacó en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Humedales, recogido por Servimedia, que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de los humedales “para ganarse la vida” con actividades como la pesca, el cultivo de arroz o la artesanía, y que sectores como el de los viajes y el ecoturismo, el transporte de agua y la acuicultura necesitan humedales saludables.

Sin embargo, subrayó que “aproximadamente el 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde 1990” y que “muchos se han convertido para su uso agrícola o el desarrollo urbano, lo que hace urgente entender que su conservación “no conlleva necesariamente una restricción del crecimiento económico o la privación del sustento de las personas, sino todo lo contrario”.

Según la Convención de Ramsar, cada ser humano necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse, y que los humedales “alimentan a la humanidad” porque, por ejemplo, el arroz (cultivado en arrozales que son considerados humedales) es el sustento básico de casi 3.000 millones de personas y el consumo de pescado es de 19 kilos por persona y año.

Además, apunta que los humedales albergan a más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, cifra que aumenta cada año, y proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles, como madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la elaboración de tejidos.

CRÍTICAS

A pesar de todo, algunas organizaciones ecologistas criticaron la situación de los humedales en España. Así, SEO/BirdLife afirmó que, según la información recopilada por sus técnicos en los últimos años, un total de 30 de los 74 sitios reconocidos internacionalmente (un 40%) están en un estado de conservación “pobre” o “muy pobre”, entre ellos La Albufera (Valencia), Urdaibai (Vizcaya) o la bahía de Cádiz, y que al menos un 15% de estos ecosistemas degradados deben restaurarse antes de 2020.

“Los datos reflejan lo que llevamos años denunciando: la planificación hidrológica de España no da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea. La política del agua de nuestro país, lejos de favorecer la mejora de estos ecosistemas, puede llegar incluso a ser perjudicial. Necesitamos unos planes hidrológicos distintos a los publicados recientemente en el BOE”, apunta la directora ejecutiva de SEO/birdLife, Asunción Ruiz.

En este sentido, el coordinador de Conservación de esta organización, Juan Carlos Atienza, añadió que “España ha perdido ya demasiados humedales: se estima que en torno al 60% de su superficie ha desaparecido, principalmente en los últimos 50 años”.

SEO/BirdLife aseguró que los nuevos planes hidrológicos aprobados por el Gobierno en funciones” no contribuyen a construir un futuro para los humedales”, puesto que hasta 18 espacios de la Red Natura 2000 se ven amenazados por la gestión del trasvase Tajo-Segura y la incorporación de medio millón de hectáreas de regadío y de medio centenar de embalses en el delta del Ebro agravará la falta de caudales y sedimentos que ya está hundiendo a este espacio.

Por su parte, Ecologistas en Acción cifró en 26 los humedales de España que se encuentran “gravemente amenazados”, principalmente por los cambios de los usos del suelo generados por la presión agrícola, la urbanización y la alteración de su régimen hídrico, especialmente por la sobreexplotación de los acuíferos, además de la contaminación, la introducción de especies invasoras y el cambio climático.

Por ello, reclamó que las administraciones protejan estos ecosistemas acuáticos para evitar la construcción de desarrollos urbanísticos e infraestructuras, la regulación y la vigilancia de las actividades agrarias en su entorno, la mitigación y la adaptación frente al cambio climático y una mayor denuncia de vertidos y caza furtiva en estos lugares.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MGR/gja/caa