La Fundación del Toro de Lidia instruye al colectivo taurino para denunciar los ataques 'antis'

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación del Toro de Lidia defenderá a profesionales y aficionados que consideren vulnerados sus derechos por manifestaciones y comportamientos “hostiles”.

Para ello ha hecho llegar un prontuario legal en el que instruye sobre posibles delitos antitaurinos a la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, a otras federaciones y el conjunto de asociados y simpatizantes.

Así lo afirmó la fundación este lunes a través de un comunicado en el que concretó que el documento, elaborado por el bufete Cremades & Calvo-Sotelo, incluye diferentes propuestas de acciones jurídico administrativas, penales y civiles en defensa de la tauromaquia.

La fundación indica que la ley reconoce la tauromaquia “como patrimonio cultural, y establece para los espectáculos taurinos un régimen de fomento, divulgación y protección que obliga a los poderes públicos”.

“El prontuario se propone denunciar en lo sucesivo aquellas conductas perturbadoras del inicio y el desarrollo de espectáculos taurinos, bien por ilícito penal, bien por infracción administrativa. Asimismo, las declaraciones de ciudades antitaurinas pueden impugnarse directa o indirectamente en la jurisdicción contencioso-administrativa”, afirma el comunicado.

Entre otras cuestiones, la fundación actuará frente a proposiciones de leyes autonómicas o proyectos de ley que pretendan impedir o prohibir espectáculos taurinos, iniciativas contra las que pueden interponerse recursos de inconstitucionalidad por invasión de competencias exclusivas del Estado.

“Las propias instituciones públicas autonómicas y locales, así como particulares y asociaciones privadas que vulneren ese marco legal, pueden ser denunciados”, advierte la fundación.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
AHP/caa