Castilla-La Mancha. El 60% de las llamadas al Teléfono del Menor son por violencia
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El 60% de las llamadas que recibió en 2015 el Teléfono del Menor de Castilla-La Mancha a través del número 116111, reservado a este fin en la Unión Europea, denunció situaciones de violencia contra menores.
Según informó la Consejería de Bienestar Social de la Junta, este servicio registró en 2015 unas 10.600 llamadas, de las cuales nueve de cada diez fueron realizadas por un menor, mientras que sólo una de cada diez por un adulto.
El perfil del usuario más frecuente del servicio es el de un niño de entre 12 y 17 años (en el 90,2% de los casos atendidos); seguido por adultos que llaman interesados por menores de menos de nueve años (en un 27,5% de los casos) y por adolescentes de entre 14 y 15 años (en un 26,6%). En relación al género del menor, las chicas, con un 59,68% de los casos atendidos, son más frecuentes que los chicos.
Entre los motivos que llevaron a los menores a llamar a los profesionales de la entidad Fundación ANAR, encargada de prestar el servicio, destacan: los que denunciaron situaciones de violencia contra los menores, detectada en seis de cada diez llamadas de menores, bien por situaciones de maltrato físico y psicológico, abandono, violencia de género o violencia escolar y, los que llamaron para contar las dificultades de relación con sus padres, en sus grupos de iguales, por problemas sentimentales, etc.
A estos, le siguieron las llamadas por problemas psicológicos, soledad: ideaciones suicidas, tristeza, miedos, trastornos psiquiátricos, baja autoestima o trastornos de la alimentación, entre los más frecuentes. Por último, acudieron a este servicio aquellos que tenían problemas referidos a la sexualidad, los que se ocasionaron en el entorno del colegio, los problemas de conducta o los que provenían de situaciones jurídicas propias del menor o de sus progenitores.
La orientación por parte de los profesionales de Fundación ANAR que más se ha requerido por la Línea del Adulto y la Familia es la psicológica, jurídica y social, en un 50% de las ocasiones. La orientación psicológica y social simultáneas representa un 14,9% de las consultas; y la orientación psicológica y jurídica en un 27,2%.
Por la Línea del Niño y del Adolescente la orientación que más se ha requerido es la orientación combinada, psicológica, jurídica y social, en un 27,6% de las ocasiones, seguida de la orientación exclusivamente psicológica en un 33,7% de las llamadas.
Por último, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha confirmó que los profesionales que atendieron estas llamadas con atención especializada realizaron derivaciones a otros servicios públicos como Centros de Servicios Sociales Municipales (45); colegios, institutos y diferentes recursos del ámbito educativo (70); recursos del ámbito sanitario como centros de salud, hospitales, consultas jóvenes (40); psicólogo y centro de Salud Mental (35) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (48).
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2016
NFS/pai