Generalizar la lactancia materna hasta los seis meses podría salvar 800.000 niños cada año

MADRID
SERVIMEDIA

El aumento de la lactancia materna a todos los niños menores de seis meses, algo que ocurre actualmente con uno de cada tres menores, supondría salvar más de 800.000 vidas cada año, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes en la revista ‘The Lancet’.

A pesar de los beneficios sanitarios y económicos de la lactancia, sólo uno de cada tres bebés son amamantados hoy en día hasta los seis meses, según lo recomendado por la OMS, una tasa que no ha mejorado en las dos últimas décadas.

El estudio indica que extender la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vida de niños cada año, en su mayoría menores de seis meses. Además, casi la mitad de todas las enfermedades diarreicas y un tercio de las infecciones respiratorias en los niños de países pobres y con ingresos medios se podrían prevenir con mayores tasas de amamantamiento.

La investigación de la OMS señala que los niños amamantados muestran mejores resultados en las pruebas de inteligencia, son menos propensos a tener sobrepeso u obesidad y tienen menos probabilidades de tener diabetes en el futuro. Las madres, por su parte, reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. Con esto, las tasas actuales de lactancia materna impiden cerca de 20.000 muertes por tumores mamarios, a lo que se podría añadir otras 20.000 si mejoraran.

Por otro lado, el estudio se adentra en las ventajas económicas para invertir en la promoción y protección de la lactancia materna en todo el mundo. Así, indica que las pérdidas asociadas con las actuales tasas de amamantamiento ascendieron en 2012 a más de 300.000 millones de dólares (277.000 millones de euros), lo que equivale al 0,49% del PIB global.

Aumentar las tasas de lactancia en los bebés menores de seis meses al 90% en Brasil, China y Estados Unidos y al 45% en el Reino Unido reduciría los costes de tratamiento de enfermedades comunes de la infancia, como la neumonía, la diarrea y el asma, y ahorraría a los sistemas sanitarios alrededor de 2.250 millones de euros en Estados Unidos, más de 27 millones en el Reino Unido, 206,5 millones en China y 5,5 millones en Brasil.

PAÍSES RICOS Y POBRES

Sin embargo, la OMS apunta que los niveles bajos de lactancia materna afectan a todos los países, puesto que menos de uno de cada cinco bebés son amamantados durante 12 meses en las naciones de altos ingresos y sólo dos de cada tres menores de entre 6 meses y 2 años reciben leche materna en los Estados de ingresos bajos y medianos.

El Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 para proteger al público de estrategias inapropiadas de marketing, inapropiadas, ha sido ha sido débilmente aplicado por los países, de manera que la comercialización de sustitutos de la leche materna impide mejorar las tasas de lactancia y se prevé que las ventas globales del sector lleguen a los 70.600 millones de dólares (65.100 millones de euros) en 2019.

La OMS recomendó a los países invertir en políticas y programas que apoyen la lactancia materna, con sistemas de apoyo para el cuidado de la salud, derecho a la baja por maternidad y programas educativos pueden ayudan a mejorar las tasas de amamantamiento.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
MGR/gja