Castilla-La Mancha. 400 estudiantes de Valdepeñas descubren la vida de las deportistas paralímpicas

VALDEPEÑAS
SERVIMEDIA

El Instituto Bernardo Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real) fue escenario hoy de la presentación del largometraje documental “La teoría del espiralismo”, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto con el objetivo de dar a conocer las dificultades que deben superar deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación, a la que asistieron más de cuatrocientos estudiantes, estuvo presidida por el concejal de Deportes de Valdepeñas, Nicolás Medina Pérez. Además, intervinieron el deportista paralímpico de Miguelturra (Ciudad Real) Luis Antonio Arévalo, el representante de la Fundación Cultural Banesto Jesús Gil Piqueras y el portavoz del Comité Paralímpico Español (CPE), Arturo San Román.

En su intervención, el concejal de Deportes explicó a los estudiantes que los deportistas paralímpicos “son disciplinados y constantes con sus entrenamientos”. “Todos tenemos nuestra deficiencia y debemos respetar y ayudar a cualquier persona que tiene una discapacidad”, dijo Medina.

El nadador paralímpico Luis Antonio Arévalo, que se sometió a las distintas preguntas de los estudiantes tras la proyección de la película, indicó que si un joven tiene una discapacidad “no debe tener complejos, debe ser valiente y apostar por el deporte como una vía de superación importante”.

El largometraje documental, dirigido por Mabel Lozano, hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o de género.

Con esta película se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.

Valdepeñas es el inicio de la segunda fase de presentaciones del documental “La teoría del espiralismo”, que se extenderá por más de 25 ciudades españolas durante cerca de cinco meses de duración.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
HFD/caa