En España 17.000 niñas viven en riesgo de sufrir ablación

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 17.000 niñas en España viven bajo riesgo de sufrir mutilación genital y, aunque no es legal, muchas familias viajan a sus países de origen para practicarla, según los datos que aporta la organización World Vision con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realiza la ablación genital a tres millones de niñas y adolescentes en 28 países, la mayoría de África. Algunas estimaciones indican que 140 millones de niñas y mujeres sufren esta lacra en el mundo.

En España, los medios de comunicación han informado recientemente sobre algunos casos, como el de las cuatro hermanas, menores de edad y residentes en el País Vasco, que habían sido víctimas de la ablación en un viaje que realizaron a Mali con sus abuelos, país de origen de sus padres.

Para World Vision, la única manera de combatir la ablación es a través de la información y la sensibilización en los países donde se practica. La organización afirma que gracias a ello ha conseguido reducir la incidencia de la ablación de un 91% al 46% en Chiwara, Mali, uno de los países donde trabaja.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2016
AHP/gja/pai