Nóos. Gestha pide a la Agencia Tributaria que acuse a la infanta Cristina por dos delitos fiscales

- Afirma que la Audiencia de Palma sí cree que “Hacienda somos todos” al mantenerla en el banquillo

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió este viernes a la Agencia Tributaria que cambie la posición exculpatoria mantenida hasta la fecha y acuse a la infanta Cristina, a través de la Abogacía del Estado, por dos delitos fiscales.

A través de un comunicado, Gestha se pronunciaba así después de que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca decidiera mantener a la hermana del Rey en el banquillo de los acusados por el ‘caso Noós’.

Para el colectivo, la Audiencia de Palma ratifica con esta decisión que “Hacienda sí somos todos”, contradiciendo a la Abogacía del Estado, que en la vista preliminar del juicio el pasado 11 de enero argumentó que este lema era solo un eslogan publicitario sin trascendencia jurídica para “evitar que la Infanta fuera encausada”.

Por ello, Gestha exige a la Agencia Tributaria que actúe en consecuencia con esta decisión judicial y acuse a la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarín, por el IRPF de los años 2007 y 2008.

Para los técnicos, en la instrucción judicial se recopilaron indicios “más que suficientes” para que la Agencia Tributaria haga dicha acusación, como así lo habían entendido tanto el juez instructor, como la Audiencia Provincial, que en su día resolvió los recursos de apelación de las defensas y de la fiscalía.

Gestha considera que este auto, que mantiene a la Infanta como encausada, supone un “tercer varapalo” para la Agencia Tributaria, después de que se ratificase su imputación por la posible cooperación en los delitos fiscales de su marido en enero de 2014 tras retirarse la inicial imputación por blanqueo de capitales.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
BPP/caa