Madrid. Alcer y Fundación Íñigo Álvarez de Toledo invitan a los madrileños a conocer su riesgo de enfermedades renales

- Realizarán este jueves, Día Mundial del Riñón, pruebas gratuitas en una carpa en la Plaza de Felipe II

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que deseen conocer cuál es su riesgo de padecer alguna enfermedad renal podrán acudir mañana, Día Mundial del Riñón, a la Plaza de Felipe II, donde la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Madrid (Alcer-Madrid) instalarán una carpa en la que se realizarán pruebas médicas gratuitas a los asistentes que lo deseen.

Según informaron hoy los organizadores de esta actividad, en la carpa, que estará abierta al público entre las 10.00 y las 19.00 horas, se realizarán pruebas destinadas a evaluar el riesgo de enfermedad renal de los asistentes, tales como la medición de su tensión arterial, creatinina en sangre y función renal.

En esta ocasión el Día Mundial del Riñón subraya los riesgos de la diabetes como causa principal de la enfermedad renal. De hecho, se estima que un 30% de los diabéticos sufrirá una insuficiencia renal grave.

En términos generales de población el 13% de los mayores de 20 años tiene una enfermedad renal y el cuatro por ciento, una insuficiencia renal grave, por lo que "están abocados a la diálisis o al trasplante", o a ambas cosas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
IGA/lmb