Uno de cada cinco españoles realiza un consumo de alcohol de riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 19,6% de los hombres en España realizan un consumo de alcohol de riesgo, frente a un 14,5% de las mujeres, según los resultados del ‘I Estudio Lundbeck: Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España’ presentado hoy en Madrid.
Los responsables del estudio aseguraron que este trabajo pone de manifiesto que los españoles beben más alcohol de lo que creen y además no tienen conciencia del riesgo, ya que a pesar de que el 17% de la población española realiza un consumo de riesgo, solo el 1,3% de los españoles percibe su consumo como alto o muy alto.
Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, explicó cómo se mide si un consumo de alcohol es admisible o no. En España se considera que una Unidad de Bebida Estándar (UBE) equivale a 10 gramos de alcohol puro, lo que se traduciría en una caña de cerveza o una copa de vino, mientras que una copa de ron equivale a dos UBEs. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa entre los cuatro y los seis UBEs en los hombres y entre los dos y los cuatro UBEs en las mujeres.
Asimismo, José Ángel Arbesú, coordinador de Neurociencias de Semergen, afirmó que “los encuestados con niveles de consumo de mayor riesgo muestran menor acuerdo con las consecuencias negativas que puede tener el consumo abusivo de alcohol para la salud física y mental”, y es que un 36,9% de la población española cree que el alcohol puede tener efectos beneficiosos para la salud si se hace un consumo moderado.
Para disminuir el consumo de alcohol entre la población, el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, afirmó que es necesaria una ley europea como la que se realizó a nivel europeo con el tabaco, de manera que no se permita publicitar el alcohol “dando una versión sesgada” y se advierta de forma rigurosa de sus consecuencias.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
CJC/caa