Yihadismo. España participará en unas maniobras antiterroristas en Senegal y Mauritania

MADRID
SERVIMEDIA

España participará junto a 18 países en unas maniobras antiterroristas en Senegal y Mauritania que tienen lugar en un momento de máxima inestabilidad en la zona ante los continuos ataques de los terroristas de Boko Haram y otros grupos yihadistas.

El ejercicio, denominado ‘Flintlock 16’ y que tendrá lugar entre los días 8 y 29 de febrero, está organizado por el mando militar de Estados Unidos para África (Africom) y tiene como objetivo mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra amenazas como el terrorismo o el tráfico ilegal de personas.

El Sahel (zona que se extiende entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur) se ha convertido en un lugar sensible debido a la irrupción de grupos terroristas como Boko Haram, que amenaza con alargar sus tentáculos por Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

Por esa razón, los países participantes en este ejercicio consideran que la formación de los ejércitos locales constituye una prioridad en la lucha contra el terrorismo.

España aportará a este ejercicio casi un centenar de efectivos, lo que le convierte en el segundo país occidental con mayor aporte de tropas y medios tras EEUU.

La participación española en el ‘Flintlock 16’ estará compuesta por miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval de la Armada, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, dos helicópteros del Ala 48, un avión ‘T-21’ del Ala 35 y efectivos del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil.

La intervención de España en este ejercicio está siendo planeada y dirigida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Desde este lunes y hasta el próximo 7 de febrero efectivos españoles se encuentran en Senegal, Mauritania y Cabo Verde realizando actividades bilaterales de adiestramiento en operaciones especiales con unidades de dichos países, dentro de la primera fase del ‘Flintlock 16’.

En las maniobras participarán efectivos procedentes de países como Argelia, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Canadá, Túnez, Italia, Francia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido y EEUU.

La irrupción de Boko Haram en la región supone una enorme preocupación para la comunidad internacional, ya que Nigeria es la primera potencia económica del continente africano y por su situación geográfica en el continente.

Los terroristas de este grupo han provocado la creación de una fuerza militar conjunta de 8.700 efectivos por parte de la Unión Africana (UA). Chad, país con el ejército más estructurado de la región ha movilizado a 2.000 soldados, mientras que Camerún ha reforzado sus posiciones ante la amenaza de este grupo terrorista.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
MST/gja