El ‘Patiño’ prestará a apoyo a la Armada de Canadá a partir de la primera semana de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de aprovisionamiento para el combate (BAC) ‘Patiño’ partirá a Canadá la primera semana del mes de febrero con el propósito de prestar apoyo a la Armada canadiense (Royal Canadian Navy) ante su falta de aprovisionamiento en el mar.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de la Armada española, está previsto que el buque atraque en Ferrol a finales de este mes de enero procedente de Rota donde ha tenido lugar su Calificación Operativa.

Las calificaciones operativas de buques las realiza el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco), con sedes en la base naval de Rota y en el Arsenal de Cartagena.

Dichos centros son responsables de colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de los buques, evaluar la eficacia y rendimiento de sus sistemas y apoyar en la obtención de la Calificación Operativa que un buque necesita alcanzar para sus cometidos y para su máximo rendimiento.

Estas mismas fuentes explicaron que para evaluar la eficacia de los sistemas del buque y colaborar con el adiestramiento de sus dotaciones se establece un período de calificación, que tiene entre 2 y 4 semanas de duración, dependiendo de la calificación a alcanzar. Durante este período, se organizan una serie de intensos ejercicios en la mar y en puerto que comprenden las principales capacidades del buque: energía y propulsión, control del buque, seguridad interior, operaciones marítimas, sistemas de combate, aprovisionamiento, sanidad, operaciones anfibias y capacitación aeronaval.

VENTAJAS DE LA MISIÓN

La Armada destaca las ventajas que para España representará este despliegue, entre las que se encuentran el apoyo a la industria de defensa nacional, el prestigio exterior para su imagen, la prolongación de la experiencia obtenida con el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia hace dos años, los beneficios del adiestramiento para la dotación o el intercambio de conocimientos obtenidos a partir de la colaboración con una país aliado.

Todo ello, sin que suponga un coste adicional y sin una merma en las propias capacidades de la Armada.

El ‘Patiño’ y el ‘Cantabria’ constituyen el plantel de buques logísticos de la Flota.

El ‘Patiño’ fue construido a mediados de la década de 1990 por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en sus astilleros de Ferrol. En sus algo más de 15 años de servicio, ha cumplido con los cometidos para los que fue diseñado. En ese período, ha sido objeto de diversas modificaciones para mejorar y actualizar sus capacidades, de acuerdo con la evolución de las operaciones navales.

El ‘Cantabria’ es el segundo buque más grande de la Armada, sólo superado por el ‘Juan Carlos I’, y su labor es el apoyo logístico y transporte de unidades. Está dotado para transportar tres helicópteros y dispone de un hospital a bordo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MST/gja