Nace la plataforma Capital Animal para visibilizar, desde el arte, la violencia contra los animales

MADRID
SERVIMEDIA

Este martes se presentó en Madrid la plataforma Capital Animal, cuyo objetivo es visibilizar los problemas y distintos tipos de violencia que sufren los animales desde la óptica de la creación artística.

Para avanzar en la consecución de ese objetivo, la plataforma celebrará el próximo mes de mayo la primera edición de Madrid Capital Animal 2016, un evento centrado en el arte y la cultura que promoverá el debate y la sensibilización sobre estas cuestiones.

La Casa Encendida de Madrid será la sede principal y albergará la exposición 'Animalista. Representación, violencias y respuestas a la cuestión animal', en la que participarán casi un centenar de artistas españoles, así como también el primer Congreso de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal y un ciclo de cine, propuestas escénicas y musicales, talleres para niños y adultos y un mercado gastronómico vegano.

Además de La Casa Encendida también participarán, entre otras instituciones, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Calcografía Nacional, Museo Lázaro Galdiano y Matadero Madrid.

La programación incluirá una conferencia del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, cuya presencia está todavía pendiente de confirmación, y un concierto de Niño de Elche en el Reina Sofía, entre otras actividades.

Capital Animal es una asociación creada y dirigida por Rafael Doctor Roncero, historiador, gestor cultural y escritor que dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y las periodistas y activistas de defensa de los derechos de los animales Ruth Toledano y Concha López. A la presentación acudieron también artistas comprometidos con los derechos de los animales como el Niño de Elche, José Guirao, Paco Catalán y Forges.

Los promotores de la iniciativa explicaron que el objetivo con el que nace la plataforma es crear un masa crítica lo más amplia posible en relación a los diferentes ámbitos en que la situación de los animales se ve comprometida y poner el foco en diferentes temas del debate animalista como la alimentación, la caza, los circos, los zoos, la experimentación o la vestimenta, entre otros. “No es un proyecto cultural más, es una lucha que se está canalizando a través de esta plataforma” declaró Rafael Doctor.

Durante la presentación, Concha López explicó que “vivimos en un sistema basado en la explotación de muchos para el beneficio de unos pocos y los animales son los que ocupan el escalafón más bajo y más terrible. Asimismo, afirmó que los principios de la plataforma se basan en la empatía y la compasión para cambiar el mundo y convertirlo en un lugar “mucho más habitable para todos”.

Por su parte, Ruth Toledano señaló que miles de animales "mueren en España de una manera violenta, terrible y triste" y calificó los mataderos como “el infierno en la tierra”. Además, destacó las malas condiciones que sufren los perros en las perreras, así como el desprecio que sufren los gatos en las calles y el “terrorismo de la caza” que sufren los animales en libertad.

José Guirao afirmó que “es necesario un cambio antropológico para empezar a considerar a los animales iguales en todo”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
CJC/gja