Madrid. El Ayuntamiento ayudará a los hombres parados a no caer en la "depresión y la angustia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un proyecto dirigido a ayudar a hombres parados a que no caigan en un estado de "depresión y angustia" como consecuencia de una sociedad que les exige poder.
Según informó hoy el Consistorio madrileño en un comunicado, el proyecto, denominado 'Hombres con cuidado', está organizado por Madrid Salud con la colaboración del Centro Marie Langer. Está dirigido a varones de 35 a 65 años y busca "construir roles de género saludables y prestar atención y cuidar a los hombres con malestares de carácter biológico, psicológico o social provocados sobre todo por la pérdida de trabajo".
El proyecto contempla tres dispositivos de trabajo en grupo en los Centros de Madrid Salud (CMS) de San Blas, Villaverde y Tetuán a partir de los días 26, 27 y 28 de enero respectivamente.
Se abordarán problemas poco visibles entre los hombres, como el rol "hombre-trabajador" y la "construcción de una identidad masculina atrapada en la demanda continua de poder bajo la amenaza de dejar de ser un hombre".
ALTERNATIVAS SALUDABLES
Esto afecta especialmente a varones desempleados que han construido su identidad en torno al ser "trabajador" y la "demanda continua de poder bajo la amenaza de dejar de ser un hombre", lo que les provoca angustia, depresión, apatía, desorientación, sensación de ser un estorbo y de no valer para nada.
El proyecto busca crear alternativas más saludables y dar respuesta a preguntas como: "¿Tengo que ser siempre el fuerte y poder con todo?" o "¿por qué si no tengo trabajo siento que no valgo para nada?".
En experiencias previas de trabajo en grupo se han obtenido resultados muy interesantes, como se puede apreciar en el documental 'El Silencio Roto'.
Estos dispositivos de hombres se convertirán, a partir de mañana, en un espacio de reflexión donde cuestionar la construcción de la identidad masculina en la sociedad de hoy y las consecuencias en la salud y la estabilidad emocional. A través de mecanismos participativos se podrán crear alternativas más saludables. Los grupos están abiertos a todos los ciudadanos de Madrid y son gratuitos.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
EMF/nbc