Al menos 51 empleados de la ONU fueron asesinados en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos 51 trabajadores de Naciones Unidas y personal asociado fueron asesinados el año pasado cuando se encontraban de servicio en misiones de paz debido a ataques deliberados con estallido de artefactos explosivos improvisados, cohetes, fuego de artillería, proyectiles de mortero, minas antipersonales, granadas, ataques suicidas, asesinatos selectivos o emboscadas armadas.

De ellos, 27 eran ‘cascos azules’ y 24 civiles, entre ellos algunos contratistas, según aseguró el Comité Permanente para la Seguridad y la Independencia de la Administración Pública Internacional del Sindicato del Personal de la ONU.

Esta cifra es inferior respecto a 2014 (61) y 2013 (58), pero superior a la de 2012 (37). Así pues, en los últimos cuatro años al menos 207 trabajadores de Naciones Unidas murieron en ataques deliberados.

En el recuento no se incluyen las personas fallecidas “por fuego amigo”. Por ejemplo, cuatro ‘cascos azules’ ruandeses fueron tiroteados por un miembro de su propio contingente el pasado 8 de agosto en Bangui, capital de la República Centroafricana.

Por segundo año consecutivo, el mayor número de muertes se produjo en Mali, donde 11 ‘cascos azules’ y 14 civiles perdieron la vida en emboscadas, estallidos de artefactos explosivos improvisados o cuando un vehículo detonó una mina terrestre.

El incidente más letal se produjo el pasado 2 de julio, cuando varias personas a bordo de vehículos atacaron un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma, en sus siglas en inglés) y mataron a seis soldados e hirieron gravemente a otros seis.

SECUESTROS

Sudán del Sur encabezó la lista de países con el mayor número de personal de la ONU detenido, secuestrado o desaparecido durante 2015. Además, también hubo secuestros en la República Centroafricana, Yemen, Iraq y la República Democrática del Congo.

A la luz de los escenarios de alto riesgo en que se desempeñan las misiones de paz y el creciente número de ataques deliberados contra ellas, el sindicato solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de un panel de alto nivel que evalúe las amenazas emergentes contra la organización.

Para los representantes de los trabajadores, este grupo de alto nivel debe examinar si los actuales mecanismos de seguridad y de vigilancia cumplen con las necesidades, y revisar si los familiares de las víctimas reciben indemnizaciones adecuadas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2016
MGR/gja