Somalia. Alonso (PSOE) alerta de que aún hay que ver de quién es la responsabilidad de resolver el secuestro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que una vez confirmado el secuestro del palangrero "Xakoba", "hay que ver de quién es la responsabilidad de resolver este secuestro".
El buque, de armador y bandera kenianos aunque capitaneado por un ciudadano portugués de nacionalidad española, ha sido secuestrado cuando faenaba en aguas del Índico, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
Alonso, que ofrecía una rueda de prensa en el Congreso, pidió "prudencia" en tanto no haya informaciones precisas sobre los hechos y recordó que es el Gobierno el único que puede ofrecer datos sobre el secuestro.
El portavoz socialista insistió en que se está desarrollando una operación multinacional de lucha contra la piratería y que "se están haciendo muchísimos esfuerzos para lograr resultados", pese a lo cual "a veces se producen secuestros".
La operación 'Atalanta', la misión de la UE contra la piratería, según fuentes del sector pesquero, alertó el lunes de que el "Xakoba" había sido secuestrado y se encontraba en una posición frente a las costas de Kenia.
Los secuestradores, que siguen a bordo del pesquero, están utilizando el barco como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas para atacar a la flota que faena en aguas del océano Índico.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
SGR/caa