Tejerina exculpa al Consejo de Administración de Acuamed
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha exculpado este viernes de toda responsabilidad al Consejo de Administración de Acuamed, empresa estatal investigada por la Audiencia Nacional por un supuesto fraude al acordar con empresas adjudicatarias una serie de irregularidades inflando el coste de los contratos.
La ministra afirmó hoy en la Cope que en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Eloy Velasco en torno a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) “todo está circunscrito al ámbito de la empresa”, excluyendo de toda responsabilidad al Consejo de Administración que preside su secretario de Estado, Pablo Saavedra.
Tejerina afirmó haber pedido personalmente el “cese fulminante” del ex director general de la sociedad, Arcadio Mateo, uno de los imputados por la Audiencia Nacional.
En este sentido, indicó que “hay que ser inmisericorde” con las personas implicadas en el caso y que, por tanto, decidió “apartarlo lo más rápido posible”, algo que hizo efectivo el Consejo de Administración de la empresa pública el pasado martes.
La ministra en funciones también alegó ser “la más interesada en que esto se esclarezca” y prometió “ayudar a la investigación”, aunque no mencionó la posible implicación del subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, de quien los investigadores sospechan por haber favorecido presuntamente a la constructora FCC con contratos irregulares en su etapa como secretario de Estado de Medio Ambiente y, como tal, presidente del Consejo de Administración de Acuamed en 2014.
Por último, García Tejerina señaló que no es la primera vez que ella misma solicita una investigación e indicó que desde hace tres años se realiza una auditoría de esta empresa pública que no ha encontrado “ningún comportamiento irregular”, a lo que agregó que para elevar un caso a la Fiscalía deben existir indicios de delito, algo que, según la ministra, no hubo.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
GIC/caa