Ampliación

Rajoy confirma que “evidentemente” presentará al Rey su candidatura a presidir el Gobierno

- "Fuerzas las tengo todas", dice, para criticar que estamos asistiendo a "un ejercicio poco edificante"

- Considera que "el único planteamiento serio" es resolver la investidura "en quince días"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que, “evidentemente”, presentará al rey Felipe VI, en la audiencia prevista para este viernes, su candidatura a presidir el Gobierno, porque "fuerzas" las tiene todas.

Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada al Claustro del Museo Nacional del Prado, donde presidió la entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio junto a los ministro del Interior y de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Jorge Fernández Díaz e Íñigo Méndez de Vigo.

“Mi candidatura evidentemente la voy a presentar. Nos han votado siete millones de españoles y creo que, en la situación en la que estamos, un poco de cordura y sensatez viene bien”, respondió Rajoy. “Fuerzas las tengo todas”, reivindicó.

Con todo, el presidente del Gobierno en funciones aseguró que “lo que le transmita al Rey parece razonable que se lo cuente al Rey” y “no que se entere el Rey por los medios”. “Tendré una conversación con el Rey y le daré mi opinión, como todo el mundo se la ha dado”, dijo con la vista puesta en la reunión de mañana.

Rajoy se mostró partidario, sin embargo, de que “en quince días” se resuelva la cuestión de la investidura. “Éste es el único planteamiento que es serio, con todo lo demás vamos a crear demasiadas incertidumbres con una coalición de ocho o nueve partidos que piensan diferente y algunos en contra de la unidad de España”, advirtió, para agregar que se trataría de “un disparate”.

“IMPORTANTE RELAJARSE”

El jefe del Ejecutivo lamentó que “estamos asistiendo a un ejercicio poco edificante, y nosotros vamos a dar la talla”. Preguntado por las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy le dijo que “si no va al Congreso” al debate de investidura, “mejor que se vaya a casa”, Rajoy respondió que “es importante relajarse”.

“Me refiero a quien me refiero. Creo que los españoles nos han dicho que nos entendamos, que hagamos una cosa razonable, y creo que, después de este resultado, hay una magnífica oportunidad para hacer algo sensato”, dijo, para insistir en la necesidad de un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, que “puede admitir muchas formas”.

Rajoy aseguró que no va “criticar a nadie”, pero instó a “dar la talla”. “Hay algunos que tengo mis dudas de que lo estén dando, pero cada uno hace y dice lo que quiere”, reconoció.

"NO QUIERE HABLAR CONMIGO"

Sobre las críticas de inacción, se defendió asegurando que “fundamentalmente” ha hablado “con todas las personas" con las que "tengo que hablar". “No es un momento de montar espectáculos, sino de hacer las cosas bien”, pidió.

“Con quien no he hablado es con el secretario general del PSOE, porque no quiere hablar conmigo, pero si no quiere hablar con el PP yo no puedo hablar; he hablado con todos los demás. No le he pedido el voto a algunos que evidentemente no nos lo van a dar”, admitió.

Rajoy defendió que lleva diciendo “lo mismo desde el día siguiente a las elecciones”. “Tal y como están las cosas, hagamos una operación como han hecho en Alemania, en Austria o en Finlandia”, reclamó.

Insistió en que PP, PSOE y Ciudadanos tienen “muchos escaños” y “la mayoría absoluta en el Senado”. “Podemos hacer reformas para muchos años porque estamos obligados a entendernos; daremos un buen mensaje fuera y para crear empleo, que es el objetivo capital”, afirmó.

Destacó, a este respecto, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones para la economía española. "El FMI ha dicho cuáles son sus previsiones y no deberíamos perder esa oportunidad", avisó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
IRG/caa