WWF ve “alarmante” el furtivismo de rinocerontes en Namibia y Zimbabue
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF denunció este jueves el “alarmante incremento” del número de rinocerontes muertos en Namibia y Zimbabue, donde el año pasado fallecieron al menos 130, lo que supone un incremento de casi el 200% respecto a 2014.
Este dato contrasta con el hecho de que Sudáfrica acaba de anunciar que, por primera vez desde 2007, la caza furtiva de rinocerontes se ha reducido, con 1.175 ejemplares abatidos el año pasado frente a los 1.215 de 2014. Los tres países mencionados acogen casi el 95% del total de la población africana de esta especie.
"Después de siete años de aumento, la disminución en la tasa de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica en 2015 es alentadora y es el resultado del liderazgo del Gobierno y de los incansables esfuerzos de muchas personas comprometidas", dijo Carlos Drews, director del Programa Mundial de Especies de WWF.
Sin embargo, Drews consideró “inaceptablemente alta” la cantidad de rinocerontes muertos en Sudáfrica y añadió que “el aumento de los los niveles de furtivismo en Namibia y Zimbabue es alarmante”.
WWF indicó que mientras los cazadores furtivos siguen actuando principalmente en Sudáfrica, las cifras oficiales de Namibia y Zimbabue sugieren que “las redes delictivas están ampliando su alcance a través de la región y extendiéndose a zonas anteriormente seguras para los rinocerontes”.
Así, en Namibia fueron abatidos 80 rinocerontes a manos de furtivos durante el año pasado, frente a los 25 en 2014 y sólo cuatro en 2013. Y en Zimbabue corrieron la misma suerte 50 ejemplares, más del doble que el año anterior.
"Necesitamos de forma urgente coordinar los esfuerzos internacionales de la policía y otras entidades para combatir las organizaciones criminales organizadas de tráfico de cuernos de rinoceronte en todo el sur de África y más allá", recalcó Jo Shaw, director del Programa de rinocerontes de WWF Sudáfrica.
Shaw señaló que “los países más importantes de este tráfico ilegal y consumidores, como Mozambique y Vietnam, deben actuar de forma urgente para detener el tráfico ilegal y la venta de productos provenientes de la fauna salvaje”.
La semana pasada, el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) determinó que Mozambique y Vietnam deben informar antes del próximo 30 de junio sobre las acciones que van a realizar para detener los crímenes contra los rinocerontes, lo que incluye la mejora de los procesamientos y el uso de técnicas de investigación especializadas para destapar las redes de tráfico ilegal.
Shaw destacó que detener la caza furtiva de rinocerontes no es sólo cuestión de cumplir la ley, sino que también requiere la participación de las comunidades locales alrededor de las áreas protegidas "sólo si se ven a sí mismos como socios activos en la conservación con una participación real en la protección de la fauna y no meros peones en una pelea entre los agentes del orden y los criminales internacionales".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
MGR/caa