El 31% de los españoles es partidario de aumentar la ayuda al desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 31% de los españoles considera que el Gobierno deba aumentar la partida presupuestaria destinada a la ayuda al desarrollo deba ser un prioridad de la política exterior frente a un 47% favorable a que se mantenga como está y al 16% que aboga por reducirla.
Así se desprende de la 37ª oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano, centrada en las opiniones, valores, y actitudes de la población española ante las relaciones internacionales y la política exterior de España.
Si se excluye del análisis a quienes declaran no tener opinión (6%), el 50% de los españoles está a favor de mantener la situación actual y un 33%, a favor de aumentar los fondos.
El Gobierno tenía previsto dedicar a cooperación al desarrollo un 0,17% del PIB en 2015, una cifra similar a la dedicada a esta ámbito en 2014.
La opción de incrementar la ayuda al desarrollo sólo gana la opción continuista entre la izquierda (17%) y entre los estudiantes (6%). En el otro extremo destacan la derecha ideológica (41%) y las amas de casa (42%). En líneas generales el rechazo a aumentar los fondos para la ayuda al desarrollo aumenta con la edad, disminuye con el nivel educativo y es mayor entre las mujeres.
Los partidarios de que el Estado dedique más fondos a la ayuda al desarrollo son poco favorables a que esos fondos se obtengan a través de un aumento de impuestos. De hecho, creen que se debe lograr reduciendo el gasto en otros aspectos (87%), concretamente el militar, todo lo relacionado con remuneraciones de los políticos (sueldos, dietas), los funcionarios y la corrupción.
TTIP E INVERSIÓN EXTRANJERA
Pese a la relevancia económica y estratégica del acuerdo comercial y de inversiones que se está negociando entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés), sólo un 23% de los españoles confiesa haber oído hablar de él, y de esos sólo una parte sabe que se trata de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
En conjunto, sólo un 8% saben que la UE y EEUU están negociando sobre el TTIP. Los más jóvenes (12%), los universitarios (13%) y quienes se consideran de izquierda (18%) son los que más conocimiento tienen de su existencia, pero siguen siendo grupos minoritarios.
“Es llamativo el desconocimiento que los españoles tienen sobre política internacional frente a lo que tiene que ser un país maduro democráticamente”, sentenció Carmen González Enríquez, investigadora principal y directora del Observatorio de la Imagen de España (OIE) del Real Instituto Elcano.
Entre ese 8% que saben lo que es el TTIP, dominan quienes tienen una opinión negativa sobre él (62% frente al 23% favorable al acuerdo).
“Todo lo relacionado con la economía y la UE es difícilmente comprensible. A ello se suma que la televisión, canal fundamental de información de los españoles, no da apenas noticias al respecto”, comentó González Enríquez.
En cuanto a la opinión que les merece a los españoles la inversión extranjera en España, la mayoría la considera positiva y desea que haya más inversión especialmente de Alemania (48%), Francia (36%) y EEUU (37%) pero en el caso de China genera más desconfianza (24%), a pesar de que este país no se encuentra entre los 10 que más invierte en suelo español.
El sondeo se hizo a partir de 1.002 entrevistas a personas mayores de edad de toda España entre el 10 y el 23 de noviembre de 2015 con un margen de error del 3,2%.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
MST/gja