Cesado el director general y una alto cargo de Acuamed
- Por "pérdida de confianza" y la "alarma social" generada tras el fraude investigado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno anunció este martes la destitución del director general de la sociedad estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), Arcadio Mateo, y de la directora de Ingeniería de esta empresa, María Gabriela Mañueco, por el presunto fraude hallado en los contratos de la compañía.
La decisión del cese la tomó por unanimidad el Consejo de Administración de Acuamed, tras los registros y detenciones efectuadas en el marco de la 'Operación Frontino', según informó en declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo, el secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de Acuamed, Pablo Saavedra.
Saavedra explicó que se ha decidido destituir a Arcadio Mateo "por la pérdida de confianza que implican las acusaciones" investigadas y "por la alarma social" que ha generado el caso, detrás del que podría haber la comisión de delitos de "cohecho y malversación de fondos". Sobre el cese de la directora de Ingeniería, comentó que ha sido por el puesto directivo que desempeñaba en Acuamed.
Además de los dos ceses, el secretario de Estado anunció que también se ha decidido que la Abogacía del Estado se persone en la causa y el encargo de una auditoría externa sobre las contrataciones realizadas por Acuamed en los últimos años.
El ministerio también ha acordado crear un grupo de trabajo que determine si es necesario reforzar los mecanismos de vigilancia de las contrataciones que se realizan en este departamento y sus sociedades.
Saavedra comentó que todavía no hay decididas las personas que sustituirán a los dos cargos cesados, pero dijo que él es el presidente de Acuamed y la dirección está garantizada.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
JRN/jrn/caa