Los detenidos por Acuamed podrían haber amañado la construcción de desaladoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil informó hoy de que la operación desarrollada este lunes contra presuntas contrataciones irregulares de la sociedad Acuamed, vinculada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, afecta también a la construcción de desaladoras.
El Instituto Armado informó esta tarde de que, en el marco de la ‘operación Frontino’, se ha detenido a 13 personas en relación con la contratación de obras de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A), causa que va a instruir el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.
Además, la Benemérita explicó que, además de los arrestados, en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.
CERTIFICACIONES FALSAS
Las detenciones de este lunes se llevaron a cabo en Madrid (8), Barcelona (3), Valencia (1) y Alicante (1). También se practicaron 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares de Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Barcelona y Tarragona.
Según la investigación, tras Acuamed habría una trama que desde esta sociedad presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.
Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres; acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses; construcciones de desaladoras; y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
NBC/gja