La bombona de butano sube mañana un 3,3% y costará 13,1 euros

- El precio del gas licuado por canalización baja un 8,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio máximo de la bombona de butano, usada por unos ocho millones de hogares españoles, será de 13,1 euros, impuestos incluidos, a partir de mañana, martes, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto a los 12,68 euros fijados en la anterior revisión bimestral.

Así consta en una resolución publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se actualizan los precios de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano), en envases de carga igual o superior a 8 kilogramos, e inferior a 20 kilogramos, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Este incremento supone la primera subida desde mayo de 2013 y rompe con la tendencia de caídas que acumulaba desde los 17,5 euros establecidos como tope legal por Industria en mayo de 2013.

El precio de la bombona permaneció congelado desde mayo del año 2013 hasta marzo de 2015, cuando empezó a registrar bajadas. De hecho, durante el año pasado acumuló una bajada del 27,5%.

BAJA UN 8,5% EL GLP POR CANALIZACIÓN

Por el contrario, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización baja este martes un 8,5%, según otra resolución de Industria publicada en el BOE.

En concreto, el precio variable de este gas pasa de los 72,3957 céntimos de euro por kilogramo (cents/Kg) a 66,2260 cents/kg, lo que supone una bajada del 8,5%, con lo que deja atrás tres meses consecutivos de subidas tras los incrementos de noviembre (+0,08%), octubre (+7,8%) y diciembre (+6,3%).

Por su parte, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,57 euros al mes, mientras que el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización disminuye un 10,6%, hasta los 51,6351 cents/Kg, frente a los 57,7688 céntimos del mes anterior.

Los precios establecidos no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.

Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En los cálculos de los precios de los gases licuados por canalización se han tenido en cuenta la cotización internacional, la media del flete bajo y alto, la media mensual del cambio entre el euro y el dólar y los nuevos costes de comercialización establecidos en una resolución del pasado 13 de julio por la Dirección General de Política Energética y Minas.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
SMV/caa