Trece universitarios españoles desarrollan un prototipo de cápsula para el transporte del futuro
- Participan en un concurso mundial en la Universidad de Texas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El transporte del futuro podría tener sello español gracias a los 13 universitarios españoles que participan en la Hyperloop Pod Competition, concurso en el que se dan cita más de 1.000 estudiantes de 20 países.
Hyperloop está llamado a revolucionar el transporte terrestre con su sistema de propulsión eléctrica, un nuevo concepto de transporte de alta velocidad en el que una cápsula viaja a través de un tubo a 1.200 kilómetros por hora.
Space X organiza esta competición con el objetivo de acelerar el desarrollo de un prototipo funcional de este revolucionario medio de transporte (que podría llegar a alcanzar la velocidad del sonido) y apoyar la innovación universitaria. En el concurso, los participantes deben diseñar y construir el mejor prototipo de una cápsula o vaina que viaje a través del tubo.
Sergio Abarca, Mikel Aguayo, Brigida García, Miguel García, Raquel Gijón, César Hidalgo, Lola López, Marta Medina, Alejandro Ortega, Rafael Raya, Luis Salgado, Jorge Trallero y Juan Vázquez forman el GAIA Hyperloop Team, el único equipo universitario español que participa en la categoría de diseño y construcción y que presenta prototipo.
Los 13 están convencidos de que sus ideas pueden ayudar a conquistar el futuro y quieren contarle al mundo que no es de locos conquistar aquello que puede parecer imposible.
Así, su proyecto se presenta bajo el eslogan 'You are the master of your destiny' (Tú eres el dueño de tu destino), y a la vaina le han llamado QXT en homenaje a Alonso Quijano, don Quijote de la Mancha. De este modo buscan representar la superación, la conquista de metas lejanas, el idealismo, la locura, la visión lateral y el intentarlo una y otra vez. QXT quiere ser también un homenaje a quienes como Tesla, Turing, Galileo o los hermanos Wright lo han intentado a lo largo de la historia, apuntan.
Estos 13 estudiantes pertenecen al programa GAIA, un Master de la Fundación Universidad Empresa (FUE) junto con la Universidad de Alcalá, y participan en la Hyperloop Pod Competition compaginando la realización del Master in Professional Development 4.0 y sus prácticas.
La primera fase del concurso terminó en noviembre con la entrega del diseño preliminar de la cápsula, y el próximo miércoles 20 será el turno de la Final Design, siguiente fase en que se expondrá el diseño final.
Así, los días 29 y 30 de enero se celebrará el Design Weekend, un evento en la Universidad de Texas donde los diseños serán evaluados de cara a la competición final.
Todos los que llegan a este punto optan a los premios que el jurado otorgará a los mejores equipos y a conseguir patrocinio para construir el prototipo.
Los equipos que superen estas dos fases participarán en junio en la competición final, en la que se probará el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
AGQ/gja