Zapatero reclama de Venezuela respeto a las instituciones españolas
- Denuncia que Rajoy no actuó “de buena fe” en este asunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó esta noche que Venezuela ha “desmentido” su supuesta colaboración en la vinculación de ETA con las FARC, pero pidió a las autoridades de ese país respeto a las instituciones españolas, tanto al juez Eloy Velasco como al ex presidente José María Aznar.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el presidente respondió así a las declaraciones del ministro de Exteriores venezolano en las que se refería al juez como una parte de la “mafia” del PP de Aznar.
Para el presidente, lo importante es que Venezuela suscribió un comunicado conjunto con España en el que niega esa colaboración y expresa su rechazo al terrorismo, y por ello pidió “no rizar el rizo” buscando contradicciones en el Gobierno sobre si se reclamaron explicaciones o información. “Para informar hay que explicar”, argumentó.
No obstante, aseguró que no cree “aceptables” las declaraciones posteriores del ministro venezolano, y pidió expresamente respeto para las instituciones españolas. “No es la primera vez que salgo en defensa” del ex presidente Aznar y también ante Venezuela, subrayó.
En este sentido, lamentó que no hubo “muy buena fe” en Mariano Rajoy cuando le reprochó que defendiera al juez Baltasar Garzón y no al instructor de esta investigación, Eloy Velasco, de los ataques del ministro venezolano, ya que su declaración de respaldo a Garzón fueron anteriores.
El presidente subrayó que uno de los frentes en los que más se ha centrado la “discreta” lucha contra el terrorismo ha sido en limar sus respaldos en el mundo, y garantizar una permanente colaboración con los países en los que ha habido o sigue habiendo miembros de la banda.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
CLC/lmb