Más de media España amanece congelada, con temperaturas de hasta -9,8ºC

MADRID
SERVIMEDIA

Las gélidas temperaturas han provocado que más de media España amaneciera este sábado congelada, con los termómetros por debajo de 0ºC en gran parte del interior peninsular y temperaturas mínimas de hasta -9,8ºC en La Molina (Girona).

Sólo despuntaron el día por encima de 0ºC todo el litoral peninsular, Extremadura, Andalucía occidental, el valle del Ebro, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta madrugada ha sido la más fría en lo que va de invierno. Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, los termómetros marcaron -9,8ºC en La Molina; -7,8 en el puerto de Navacerrada (Madrid); -7,6 en Sanabria (Zamora); -7,2 en Cuéllar (Segovia), -6,9 en Navarredonda de Gredos (Ávila); -6,5 en La Pinilla (Segovia) y -6,1 en el puerto Alto del León (Madrid).

En cuanto a las capitales de provincia, las más frías durante la madrugada fueron Ávila (-3,7ºC), Segovia (-3,5), León (-2,8), Lugo y Valladolid (-2,7), Zamora (-2,3), y Madrid y Salamanca (-2,0).

ALERTAS

Por otro lado, la Aemet desactivó a las 9.00 horas de este sábado las alertas por nevadas en las zonas montañosas de 12 provincias del norte peninsular (Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Huesca, Lleida, Burgos, León, Palencia y La Rioja), así como en la isla de Mallorca.

Ocho provincias continúan con avisos por fuertes vientos o mala mar durante gran parte de este sábado. Con el aviso naranja (riesgo importante) están Girona, concretamente el Pirineo gerundense (rachas máximas de viento de hasta 100 km/h) y la costa (olas de tres a cuatro metros), y en las aguas marinas de Menorca, por olas de cuatro a cinco metros.

Además, se encuentran en alerta amarilla por vientos fuertes de entre 70 y 95 km/h Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (prepirineo), Girona (Ampurdán y prelitoral), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (litoral y prelitoral sur), Castellón (interior y litoral norte), Ibiza y Formentera. Y el aviso amarillo por olas de hasta tres metros afecta a Girona (litoral sur), Ibiza, Formentera y Mallorca.

Por lo demás, la Aemet prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, Navarra, Pirineos, La Rioja, Burgos y Baleares, donde habrá precipitaciones. La cota de nieve se situó al principio del día a entre 400 y 600 metros e irá disminuyendo a lo largo del día.

De forma más débil y dispersa, puede llover en otras zonas del norte y este de Castilla y León, el Sistema Central oriental y el Sistema Ibérico, mientras que en el resto del país predominarán los cielos prácticamente despejados. Los vientos más significativos soplarán con rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y de Baleares.

Las temperaturas descenderán en el este y el sur de la península y ascenderán en Galicia, Asturias y el oeste de Cantabria. Las máximas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria (24ºC), Santa Cruz de Tenerife (23), Cádiz y Ceuta (17), Málaga y Melilla (16), y Huelva y Valencia (15).

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2016
MGR/gja