RSC. La Fundación Ikea, Save the Children y Unicef ofrecen mejores oportunidades a cerca de 12 millones de niños
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La Fundación Ikea, Save the Children y Unicef destacaron hoy que gracias a la colaboración que mantienen desde hace 13 años pueden ofrecer mejores escuelas, profesores y material educativo a cerca de 12 millones de niños de 46 países.
La Fundación Ikea informó en un comunicado que desde 2003, a través de la campaña ‘Peluches para la Educación’, ha contribuido con 88 millones de euros a Save the Children y Unicef, para que algunos de los niños más marginados y vulnerables del mundo puedan acudir a la escuela.
De ese dinero, más de 425.000 euros proceden de acciones emprendidas durante 2015 en las tiendas que IKEA tiene en la península. El director general de la Fundación IKEA, Per Heggenes, declaró que “la educación es el camino más firme para salir de la pobreza. Todos los niños tienen derecho a ella pero todavía hay demasiados a los que no les llega” y subrayó que la colaboración con Unicef y Save the Children les ha permitido invertir en “mejorar la calidad de la educación en algunas de las comunidades más pobres del mundo”.
En Etiopía, los fondos de la fundación han ayudado a que Unicef proporcione una educación básica a los niños de comunidades rurales agrícolas. Este modelo de escolarización flexible ha tenido tanto éxito, según afirma, que el gobierno de Etiopía lo ha lanzado en todo el país.
En China, los fondos de la Fundación IKEA ayudaron a desarrollar centros de primera infancia para niños desfavorecidos de determinadas comunidades rurales. El impacto de estos centros en la vida de los niños ha contribuido a la decisión del gobierno de China de universalizar la educación preescolar.
La responsable jefe internacional de educación de Unicef, Josephine Bourne, agradeció a la fundación, a los colaboradores y clientes de IKEA, “el compromiso demostrado durante los últimos 13 años para ayudar a transformar la vida de los niños a través de la educación” y aseguró que continuarán desarrollando estas mejoras “para que más niños vulnerables y marginados tengan la oportunidad de construir un futuro mejor para ellos y sus familias a través de la educación”.
Save the Children, con ayuda de la fundación, ha trabajado en 17 países de Asia y Europa para proporcionar oportunidades educativas a niños sin escolarizar, mejorar el entorno educativo y formar a los profesores en métodos educativos inclusivos, no violentos y centrados en los niños.
En Bangladesh, Filipinas y Vietnam, Save the Children, en colaboración con las autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, ha apoyado la reforma de la política y de las prácticas que aseguran que los niños de las minorías aprenden en un lenguaje que comprenden.
El director de la iniciativa para la educación global de Save the Children, David Skinner, declaró que “la educación es un derecho y el medio por el que equipamos a los niños con las habilidades y el conocimiento que necesitan para prosperar en el mundo. Salva vidas, construye y protege la paz” y concluyó que “juntos hemos marcado grandes diferencias para los niños con discapacidades y los niños de grupos étnicos minoritarios y no descansaremos hasta que todos los niños tengan la oportunidad de aprender”.
La Fundación IKEA aseguró que, aunque la campaña ‘Peluches para la Educación’ ha finalizado su camino con éxito, mantendrán su compromiso con Unicef y Save the Children a través de becas para la educación, cuidados y desarrollo en la primera infancia, protección a los niños y la adolescencia, y respuesta humanitaria en Europa del Este, África subsahariana y Asia.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
DSB/gja