Marte tiene una luna similar a un "montón de escombros" en órbita
- Los expertos creen que en el futuro volverá a romperse en pequeños fragmentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte, podría estar hueca hasta en un 35% de su volumen y ser una especie de "montón de escombros" en órbita, según apunta la Agencia Espacial Europea (ESA).
Según informó este lunes la ESA, la sonda "Mars Express" se ha encontrado ya con Fobos y ha sobrevolado su superficie a tan sólo 67 kilómetros de altitud, "lo más cerca que cualquier objeto hecho por el ser humano se haya acercado a esta enigmática luna de Marte".
Esta agencia espacial cree que los datos recogidos durante esta aproximación podrían ayudar a comprender el origen de Fobos y el de otras lunas de "segunda generación".
Aunque "parece un objeto sólido", la ESA recuerda que anteriores sobrevuelos demostraron que su densidad es inferior a la que debería tener si se tratase de un cuerpo completamente sólido e informa de que, "de hecho, los resultados apuntan a que entre un 25 y un 35% de esta luna está hueco".
Según indica, esto ha llevado a los científicos a pensar que Fobos es "una especie de 'montón de escombros' en órbita alrededor de Marte", y estaría formado por rocas de distinto tamaño, con grandes espacios huecos donde no encajan entre sí.
Para Martin Pätzold, investigador principal del experimento "MaRS" ("Mars Radio Science"), Fobos es probablemente "un objeto de segunda generación en el Sistema Solar", lo que significaría que "se formó por la coalescencia de fragmentos más pequeños en órbita de Marte, después de la formación de este planeta, y no a partir de la misma nube protoplanetaria que dio origen a los planetas del Sistema Solar".
La ESA cree que hay otras lunas en torno a otros planetas que también podrían haber tenido un origen similar, como es el caso de Amaltea, en Júpiter.
VUELTA A SUS ORÍGENES
"Sea cual sea la causa que originó Fobos", los expertos avisan de que "llegará un momento en que vuelva a su estado desagregado", ya que su órbita "está decayendo lentamente hacia Marte", y llegará un punto en el que la gravedad del Planeta Rojo lo rompa en pequeños fragmentos.
"Se formó a partir de escombros y terminará como un montón de escombros", concluye Pätzold.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
LLM/lmb