Un valenciano, primer español nominado a ser el "inventor europeo del año"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jorge Blasco, investigador valenciano que ha desarrollado un sistema para acceder a Internet a través de la red eléctrica, es el primer español que opta al "Premio Inventor Europeo", galardón a la innovación que otorgan anualmente la Oficina Europea de Patentes y la Comisión Europea.
Según informaron los organizadores del Premio, este año compiten en total 12 candidatos de nueve países.
El galardón, que es honorífico y no conlleva una dotación económica, se concede en cuatro categorías: "Reconocimiento a toda una vida", "Industria", "Pymes/investigación" e "Invento procedente de país no europeo". Con él se reconoce a inventores o equipos de inventores que, gracias a su trabajo pionero, "han dado respuesta a retos de nuestro tiempo y, por lo tanto, contribuyen a generar progreso y bienestar en la sociedad".
Los cuatro ganadores serán elegidos por un jurado internacional de alto nivel y recibirán el premio el 28 de abril en Madrid, de manos del Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Alison Brimelow.
Entre los nominados en la edición de este año se encuentran inventores que han presentado innovaciones en campos tan diferentes como el ahorro de agua potable, la síntesis de moléculas de carbono con forma de "balón de fútbol", tratamientos para combatir el cáncer o el cifrado de datos digitales.
Otras nominaciones están relacionadas con desarrollos técnicos que han contribuido al éxito de la consola de juegos "Wii" y la utilización del GPS en el ámbito civil.
Se incluyen también investigaciones pioneras para la utilización de pilas de combustible en el transporte, un combustible "verde" y la conexión a Internet a través de la toma de corriente eléctrica.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
LLM/lmb