La NASA acepta un fotómetro desarrollado por la Aemet para medir aerosoles y vapor de agua

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha participado en el desarrollo y la evaluación de un nuevo fotómetro para medir aerosoles atmosféricos y vapor de agua, que ha sido aceptado por la NASA.

Este fotómetro reemplazará a los utilizados en Aeronet, una red de la NASA que realiza una descripción mundial de la evolución de los diferentes tipos de aerosoles de origen antrópico y natural, que juegan un papel muy importante en la salud humana y en el clima, según informó este jueves el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, esta red evalúa datos de aerosoles recibidos de decenas de satélites que orbitan la Tierra cada día, con el fin de validar las predicciones y las simulaciones de todos los modelos de aerosoles.

El nuevo instrumento desarrollado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, denominado CE318-T, es capaz de realizar medidas diurnas y nocturnas utilizando el Sol y la Luna como fuentes de iluminación, lo que permite el estudio de un ciclo diario completo de aerosoles y vapor de agua en la atmósfera, con lo que se mejora de forma sustancial la vigilancia atmosférica.

Izaña ha realizado toda la metodología de calibración y las ecuaciones de procesado de datos, así como la evaluación de este nuevo fotómetro mediante la comparación de las medidas con las de otros fotómetros de referencia del Centro Mundial de Radiación, situado en Davos (Suiza), y con las de un telescopio estelar de la Universidad de Granada.

Gracias a esa evaluación, el equipo de Aeronet ha aceptado el nuevo modelo en la red federada de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles atmosféricos establecida por la NASA, con más de 400 instrumentos en todo el planeta.

El Observatorio Atmosférico de Izaña está situado en la isla de Tenerife, a 2.370 metros de altitud, y posee unas excepcionales condiciones atmosféricas que lo convierten en un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y los niveles de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera.

Su misión es fundamental para el estudio de la calidad del aire y la investigación de los componentes capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña es un observatorio que recoge datos meteorológicos desde 1916.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2016
MGR/caa