Nucleares. Los candidatos de Castilla y León y Valencia, los que presentan más impedimentos para albergar el ATC

- Todos tienen al menos dos áreas protegidas en su término municipal

MADRID
SERVIMEDIA

Los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ubicados en las comunidades autónomas de Castilla y León (cuatro pueblos) y Comunidad Valenciana (un pueblo) son los que, en principio, presentan más inconvenientes para la instalación de este emplazamiento.

Así se desprende del análisis realizado por la Comisión Interministerial creada para elegir la ubicación del ATC. Una vez estudiadas las solicitudes presentadas por los nueve municipios que optan a ser la sede del ATC y su complejo tecnológico anexo, aquellas que ofrecen más impedimientos (es decir, más áreas naturales, zonas protegidas y elementos de interés patrimonial) son las de los ayuntamientos castellanoleoneses y el valenciano.

Con todo, estas dificultades de base podrían ser compensadas o solventadas: será el Ejecutivo el encargado de sopesar qué municipio supone la mejor opción teniendo en cuenta numerosos aspectos, y tomar la decisión definitiva.

CASTILLA Y LEÓN

De las nueve candidaturas definitivas, las cuatro que se corresponden con pueblos de Castilla y León plantean dos o más impedimientos.

En concreto, Congosto de Valdavia (Palencia) cuenta entre sus territorios con figuras protegidas de la Red Natura 2000: el espacio "Riberas del Río Pisuerga y Afluentes" (lugar de importancia comunitaria, "LIC") ocupa la zona central-oeste del término municipal, restringida a las riberas del Río Pequeño del Valle Caborrosa.

Además, consultada la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la de la Junta de Comunidades de Castilla y León, existe una importante superficie del término municipal ocupada por Montes de Utilidad Pública, especialmente en el sector occidental.

También reúne tres iglesias de interés, dos ermitas y una necrópolis medieval.

En cuanto al municipio de Melgar de Arriba (Valladolid), acoge dos figuras protegidas de la red Natura 2000: el espacio "La Nava-Campos Norte" (zona de especial protección para las aves, "ZEPA") ocupa una amplia zona al norte y este del término municipal. Además, el LIC de "Riberas del Río Cea" se sitúa en el entorno del río en la zona Centro-Oeste del término municipal.

Asimismo, existen varias vías pecuarias, catalogadas como "coladas" y "cordeles". La más importante es la "Cañada Zamorana" (colada), que cruza de suroeste a noreste el término municipal.

Entre los bienes históricos de este pueblo constan dos iglesias, 19 palomares y el hecho de ser parte del camino de Santiago.

El tercer candidato castellanoleonés, Santervás de Campos (Valladolid) acoge el espacio "La Nava-Campos Norte", catalogado como "ZEPA", que ocupa una amplia zona en todo el

sector este y norte del término municipal (más del 50% de la superficie del término).

También lo cruzan varias vías pecuarias. La mas importante es la "Cañada Zamorana de la Loma", que cruza de suroeste a noreste el término municipal, pasando por las localidades de Santervás de Campos y de Arenillas de Valderaduey.

Además de ser parte del camino de Santiago, entre su patrimonio histórico arqueológico figura una iglesia del siglo XII, siete palomares y más de 15 yacimientos arqueológicos prehistóricos, romanos y medievales.

Por último, Torrubia de Soria (Soria) cuenta con los "Altos Campos de Gómara", catalogadas como ZEPA y que ocupan toda la superficie del término municipal; los "Encinares de Sierra del Costanazo" se localizan, a su vez, en un área relativamente amplia al suroeste del mismo.

También hay en este término municipial superficies ocupadas por Montes de Utilidad Pública, especialmente en los sectores suroeste y noreste.

Una torre, un castillo, dos iglesias, una casa concejo y una fuente romana completan la lista de "trabas" a las que tendrá que enfrentarse el pueblo soriano si quiere ser la sede del ATC.

VALENCIA

Por su parte, la localidad valenciana de Zarra tiene en su haber una figura protegida de la Red Natura 2000: el espacio "Valle de Ayora y Sierra del Boquerón", catalogado como LIC, ocupa un sector en la zona este del término municipal.

En este término también existen varias vías pecuarias (coladas y veredas) y montes de utilidad pública.

Entre los bienes de relevancia local destaca el casco antiguo del municipio, una iglesia y una torre-campanario. Este pueblo es además muy rico en yacimientos arqueológicos y etnológicos, como cuevas y poblados.

CUENCA, CÁCERES Y TARRAGONA

Los estudios de la Comisión Interministerial también señalan que el candidato Villar de Cañas (Cuenca) es recorrido por varias vías pecuarias y acoge una iglesia y una ermita declaradas bienes urbanos o rurales.

Por su parte, en Yebra (Guadalajara) está la "Sierra de Altamira" en una amplia zona de sierras y valles, catalogada como ZEPA y LIC. No obstante, la Comisión aclara que "está casi en su totalidad fuera del término municipal" que, sin embargo, cuenta con "espacios protegidos localizados en el río Tajo y su ribera" y con la "Cañada Real Soriana Oriental". Los bienes urbanos de Yebra son su plaza mayor, un caserón, una torre vigía y una iglesia.

Albalá (Cáceres) dispone de una una "colada" (camino real) que va de Albalá a Valdefuentes, y otras tres en el entorno de la localidad de Albalá (zona norte). Además, este pueblo extremeño reúne una iglesia, una ermita, varios escudos y fachadas de interés, un pórtico y una plaza declarada bien urbano.

Finalmente, el ayuntamiento de Ascó (Tarragona) acoge el espacio "Serra de Montsant-Pas de l'Ase", catalogado como ZEPA y LIC, que ocupa una zona al este del término municipal. El espacio "Sistema Prelitoral Meridional", catalogado como ZEPA y LIC, está al sur, en las proximidades pero "prácticamente fuera del término". Tiene, entre sus múltiples bienes urbanos, dos castillos, murallas, un ayuntamiento de interés, una mezquita, una cisterna, escudos y una plaza mayor.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
CCB/gfm