Cataluña. Puigdemont: “Estamos ahogados, humillados y menosprecian nuestra identidad”

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este martes, durante su toma de posesión en Barcelona, que los catalanes están “ahogados y humillados financieramente” y se desprecia su identidad, por lo que necesitan una “herramienta” que permita superar todo esto, en clara referencia al proceso secesionista.

Puigdemont pronunció estas palabras en el Palacio de la Generalitat, donde asumió el cargo de manos de su antecesor, Artur Mas, y en un acto que contó con numerosos responsables públicos y personalidades, entre ellos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los expresidentes catalanes José Montilla y Pasqual Maragall.

El nuevo presidente catalán prometió el cargo pasadas las siete y media de la tarde, después de que la responsable del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, leyera el decreto del Rey que sanciona el nombramiento del nuevo titular de la Generalitat.

Antes de la intervención de Puigdemont tomó la palabra Mas, quien dijo que abandonaba el cargo con "gran tranquilidad de espíritu". Al mismo tiempo, agradeció su trabajo a todos sus colaboradores y destacó que que él sí les quería dar las gracias, en referencia a que el decreto del BOE que ha publicado su relevo no incluyera a la fórmula de que se le agradecían los "servicios prestados". Este comentario del expresidente autonómico fue respondido por aplausos de la mayoría de los asistentes, aunque no de Fernández Díaz o del líder del PSC en Cataluña, Miquel Iceta.

"SOLVENCIA JURÍDICA"

Por su parte, Puigdemont, tras asegurar que se siente “deudor” de los anteriores presidentes catalanes y “en especial” de Mas, señaló que asumía el cargo con “una gran responsabilidad y un gran honor”.

Asimismo, se refirió a no se pueden garantizar las demandas de los catalanes y todos los servicios sociales que requieren “si no cambiamos las herramientas de las que disponemos”. “Con lo que nos han dejado, no podemos hacerlo, estamos ahogados, humillados financieramente; estamos desatendidos por las inversiones del Estado; menosprecian nuestra identidad. Por lo tanto, necesitamos una herramienta que nos permita garantizar todo esto”, afirmó el nuevo presidente catalán en clara referencia al proceso secesionista.

Sin embargo, sostuvo que esto “no lo podemos hacer de cualquier manera” y “lo vamos a hacer muy bien”. Por este motivo, apuntó que “nos tenemos que explicar más y mejor e implicar a más gente”, así como completar el plan de gobierno “en todos sus aspectos” y garantizar solvencia jurídica” de todas las decisiones que se adopten.

El acto de toma de posesión terminó con la interpretación de 'Els Segadors' el himno catalán en el Palacio de la Generalitat. Seguidamente, Puigdemont y Mas abandonaron la sede oficial del Gobierno autonómico.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
NBC/gja