Alonso descarta convocar a las comunidades para abordar el decreto de la llamada prescripción enfermera
- Considera que los enfermeros han actuado con “mucha virulencia “y les pide “prudencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este martes que no tiene previsto convocar al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como le piden algunas autonomías que haga para abordar el asunto del decreto de la llamada prescripción enfermera, con el que están en desacuerdo los profesionales de enfermería y algunas comunidades autónomas.
Preguntado por la posibilidad de convocar el Consejo Interterritorial, que es el órgano que reúne al titular de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo, Alonso dijo respetar que las regiones “hagan política”, pero recordó que el Ejecutivo nacional está ahora en funciones.
El titular en funciones de Sanidad respondió así a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Madrid junto al director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, para informar de los datos de donaciones y trasplantes de órganos registrados en España el año pasado.
Preguntado también por la posibilidad de que los enfermeros lleven a cabo más actuaciones para protestar por el decreto que regula el uso de medicamentos y productos sanitarios por parte de estos profesionales, Alonso contestó que han reaccionado ya “con mucha virulencia”, por lo que les recomendó que actúen con “prudencia”.
A su parecer, con la aprobación del mencionado decreto, la situación de los profesionales de enfermería “es objetivamente mucho mejor que antes”.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
IGA/gja