Somalia. Morenés visita a los militares españoles que adiestran al Ejército somalí contra el yihadismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, llegó este martes a Mogadiscio (Somalia), donde visitará a los 15 militares españoles que, integrados en la misión ‘EUTM-Somalia’, se encargan de adiestrar al Ejército somalí para combatir al terrorismo de Al Shabaab y la piratería en el Índico.
Morenés, que viajó por sorpresa y sin previo aviso por motivos de seguridad en vuelo táctico desde Yibuti, aterrizó en Mogadiscio a las 13.10 horas local (dos menos en España).
viajó acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.
Tras entrevistarse con el jefe de la operación, general italiano Antonio Maggi, y con el coronel jefe del contingente, César Sainz de Santamaría, Morenés tendrá un encuentro con los 14 militares presentes en la capital somalí.
Esta es la segunda visita de Morenés a Somalia (la anterior tuvo lugar el pasado mes de mayo) en sus cuatro años al frente del Ministerio de Defensa. De hecho, es el primer ministro español que ha pisado el suelo de este país africano tras el derribo del 'Black Hawk' estadounidense en 1993.
Esta visita representa el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista para contribuir a la paz y la seguridad internacionales, así como con la estabilidad de un país con un estructura estatal débil, tras la aprobación de la misión por el Gobierno en abril de 2010.
La visita de Morenés también sirve como despedida al frente de la cartera de Defensa. De hecho, desde el pasado mes de septiembre el ministro está desplazándose a todas las misiones internacionales en las que participa España.
La misión 'EUTM-Somalia' tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones de salvaguarda de la seguridad de su país y combatir el terrorismo y la piratería, colaborando así desde tierra con los esfuerzos que la UE realiza en el mar a través de la ‘operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Hasta principios de 2014, la operación tenía lugar en el campamento de Bihanga (Uganda) debido a la inseguridad que reinaba en Somalia. En ese momento, la misión se trasladó a suelo somalí, fijando su centro de operaciones en Mogadiscio.
Durante ese año, las fuerzas somalíes intensificaron su lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab. La misión se centró desde entonces en el entrenamiento de los soldados somalíes y en asesorarlos estratégicamente para que puedan, en un futuro, hacerse cargo de su propia formación.
Actualmente, en esta operación participan 11 países de la UE más Serbia. En total, 125 efectivos que han contribuido a formar a unos 5.000 soldados somalíes en los más de cinco años de misión.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
MST/caa