Miles de sirios hambrientos en ciudades sitiadas reciben los primeros alimentos en tres meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) formó parte este lunes de un convoy que llevó ayuda humanitaria a miles de personas atrapadas en condiciones extremas en ciudades sitiadas de Siria.
En el sexto aniversario del inicio de la guerra, más de 4,5 millones de personas viven en áreas de difícil acceso y 400.000 están en alguna de las 15 localidades sitiadas, pero en 2015 sólo se permitió llevar ayuda en el 10 por ciento de las peticiones.
Los primeros camiones del convoy, compuesto por 49 vehículos, entregaron la ayuda en el bastión rebelde de Madaya, una pequeña ciudad en la montaña a 40 kilómetros al noroeste de Damasco, donde más de 40.000 civiles habían estado atrapados en condiciones extremas y sin ayuda humanitaria durante casi tres meses.
Según afirmó Acnur este martes a través de un comunicado, Naciones Unidas ha recibido "informes fiables sobre muertes por inanición y personas asesinadas o heridas mientras trataban de abandonar la zona", a la que llegó el último cargamento de ayuda humanitaria de la ONU en octubre.
Los primeros cuatro camiones, que transportaban productos de primera necesidad como mantas, paquetes de arroz, aceite y lentejas, pudieron entrar a la ciudad, donde un grupo de voluntarios comenzaron a descargarlos en la oscuridad, bajo las miradas atentas de personas hambrientas, entre los ellos niños.
“Una muchedumbre de niños hambrientos a nuestro alrededor”, declaró Sajjad Malik, representante de Acnur en Siria, a través de un mensaje de texto desde la aislada ciudad. “Es desgarrador ver a tanta gente hambrienta. Hace frío y está lloviendo, pero hay entusiasmo porque estamos aquí con comida y mantas”.
Asimismo, otros convoyes con ayuda para 20.000 personas han podido acceder a las ciudades asediadas de Foa y Kefraya, al noroeste del país y próximas a la frontera con Turquía, donde la población ha sufrido carencias severas de alimento y productos básicos, desde que se cortó el acceso humanitario y comercial el pasado octubre.
Durante los próximos días, nuevos convoyes se desplazarán a estas zonas. Agencias colaboradoras están suministrando comida y medicinas mediante los convoyes organizados por la ONU, el Comité Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
AHP/caa