Bildu no aclara a quién apoyará como presidente del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia afirmó este martes que su formación mantendrá desde hoy contactos con el resto de grupos parlamentarios, ya que a lo largo del día se conocerán las candidaturas para la Presidenia del Congreso, con el fin de hacerse una “composición de lugar más real para ver mañana qué hacemos en el Pleno”.

Beitialarrangoitia, que ha sido alcaldesa de Hernani, directora de Comunicación de la Diputación de Gipuzkoa y, desde 2012, parlamentaria vasca, llegó hoy acompañada por Onintza Enbeita -que repite como parlamentaria- para recoger su acreditación en el Congreso de los Diputados.

“Habrá que ver qué tipo de posibilidades de Gobierno se ponen encima de la mesa, habrá que ver qué gobiernos son de progreso y los que no”, dijo al ser preguntada sobre si vería bien la formación de una gran coalición de fuerzas progresistas, que propone Pedro Sánchez, como alternativa al Partido Popular.

No se pronunció sobre la elección del nuevo presidente de la Cámara y dijo que a lo largo del día de hoy su formación conocerá las candidaturas y verá qué vota mañana en la jornada de constitución de las Cortes Generales.

“EH Bildu ha decidido que las grandes decisiones sobre cuestiones como quiénes componen el Gobierno y las propuestas de posibles presidentes se decidan en las asambleas locales (en pueblos y barrios) en las próximas semanas”, informó.

EJES DE BILDU EN EL CONGRESO

Beitialarrangoitia explicó que los “pilares básicos” de trabajo para su formación van a versar sobre la continuidad de lo que Amaiur ya ha venido haciendo en los últimos cuatro años.

“Tres campos de trabajo que son las propias señas de identidad de Euskal Herria Bildu, como son la soberanía y la decisión de la ciudadanía vasca de su presente y su futuro; la resolución de las consecuencias del conflicto que hemos vivido durante largos años, y el modelo social y económico con el que pretendemos revertir los recortes en los derechos sociales”, indicó.

Por lo que se refiere a los presos, dijo que esperan que se den “pasos reales”, para que los cuatro años de “bloqueo absoluto” en esta materia “sean cosas del pasado”. “Tenemos empeño en que todas las consecuencias del conflicto sean abordadas”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2016
LDS/caa