Alerta en 34 provincias por temporal de viento y mar
- Lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental, Pirineos y el este de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 34 provincias de 14 comunidades autónomas se encuentran este lunes en alerta naranja o amarilla por un temporal de viento y mar que afectará a la mayor parte de la costa española y de la Península Ibérica. También hay avisos por nevadas copiosas en el oeste de la Cordillera Cantábrica y por lluvias intensas en el Pirineo oscense, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fenómeno más significativo del día será el viento fuerte o con intervalos de fuerte en la península y en Baleares, con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este peninsular, si bien también hay que tener en cuenta el mal estado del mar en el litoral de Galicia y Asturias, donde las olas podrían alcanzar los ocho metros de altura.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el cielo estará cubierto este lunes en la vertiente atlántica peninsular y en los Pirineos. La nubosidad tenderá a disminuir y las lluvias irán cesando a lo largo del día, salvo en Galicia, Pirineos, la mitad suroriental de Andalucía y zonas de la Meseta Norte y el Cantábrico oriental, donde podrán persistir todo el día debido al paso de un frente atlántico.
Es posible que haya algunas precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la península, donde se abrirán claros, y son poco probables en el litoral cantábrico occidental, el sur del área levantina y Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Canarias tendrá cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en las islas occidentales.
La cota de nieve se moverá en diferentes altitudes según las zonas y las horas: de 1.100 a 1.500 metros al principio y después a entre 800 y 1.000 en Galicia y el Cantábrico, 2.000 primero y entre 900 y 1.000 después en Pirineos y de 1.000 a 1.200 en el norte del Sistema Ibérico y en el Sistema Central.
Las temperaturas aumentarán en los dos archipiélagos y apenas cambiarán en el resto del país. Las máximas llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria, 22 en Santa Cruz de Tenerife y 19 en Alicante, Málaga y Melilla, mientras que los termómetros se quedarán en 5ºC en León y Soria; 6 en Ávila, Burgos y Segovia, y 7 en Valladolid.
AVISOS
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) en 34 provincias por rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h, olas de hasta ocho metros, lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas que dejarán hasta 10 centímetros de espesor. Muchos de los avisos desaparecerán antes del mediodía.
La alerta naranja afecta a toda la costa norte (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) por mar combinada y otras de entre cinco y ocho metros, así como al litoral de Barcelona, Girona y Almería, donde se esperan olas de hasta cuatro metros.
El resto de los avisos son amarillos, la gran mayoría de ellos por rachas fuertes de viento de entre 70 y 100 km/h. En la mitad norte peninsular, están en esta situación A Coruña (noroeste), Lugo (A Mariña), Asturias (suroeste), Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo); Zaragoza, Burgos, La Rioja y Soria (Sistema Ibérico); Palencia (Cordillera Cantábrica), Girona (Pirineo, litoral sur y prelitoral), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Guadalajara (Parameras de Molina) y Castellón (interior).
En la mitad sur, el aviso amarillo por vientos fuertes afecta a Almería, Córdoba (sierra y Los Pedroches), Granada (costa, Guadix y Baza), Huelva (Aracena), Jaén, Sevilla (Sierra Norte), Albacete, Cuenca (serranía), Alicante (litoral norte), Valencia y Murcia (noroeste y Altiplano), así como la isla de Mallorca.
Este lunes se esperan nevadas en el área cantábrica de León durante todo el día y en la zona montañosa de Lugo y el suroeste de Asturias hasta las 12.00 horas, lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Pirineo oscense hasta las 9.00 y olas de hasta tres metros en Castellón, Murcia, Tarragona y el archipiélago balear.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
MGR/caa