Caso Nóos. Las tres magistradas suman más de 30 años de experiencia y ya han juzgado casos de corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

Las tres juezas que juzgan el 'caso Nóos' a partir de este lunes suman juntas 32 años de experiencia y ya se han enfrentado a otros casos de corrupción.

Las magistradas deberán determinar las responsabilidades de Iñaki Urdangarin, su esposa, la Infanta Cristina, y otras 16 personas por presuntamente haber urdido una trama, cuyo centro era el Instituto Nóos, para desviar fondos públicos desde las comunidades autónomas de Baleares, Valencia y Madrid.

Las tres integrantes del tribunal del 'caso Nóos' son Samantha Romero Adán, designada para presidir el juicio, Eleonor Moyà Rosselló y Rocío Martín Hernández. Esta última se incorporó a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Palma en sustitución del magistrado Pedro Yllanes, quien pidió su relevo para presentarse a las elecciones generales en las listas de Podemos.

La magistrada Samantha Romero será la ponente de la sentencia, además de ejercer la tarea de presidir el tribunal durante la vista oral, por ser la más antigua en la carrera judicial de los tres miembros de la Sala. Entre las funciones encomendadas a la ponente figuran la redacción de las resoluciones del tribunal, examinar las pruebas propuestas e informar sobre su pertinencia, así como si se han observado los trámites legales.

MESES ESTUDIANDO EL SUMARIO

Esta jueza, nacida en Palma en 1972, tomó posesión como magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares el pasado 30 de abril. Procedía de la Audiencia de Tarragona, donde formó parte del tribunal penal de la Sección Segunda durante casi nueve años. Ingresó en la Audiencia de Tarragona en 2006, procedente de Vilanova i la Geltrú, donde tuvo su primer destino como jueza en 2002.

Cursó Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y aprobó en 2000 las oposiciones a la judicatura y a fiscal, carrera en la que está en situación de excedencia. La magistrada ha dedicado varios meses a estudiar el sumario Nóos.

Eleonor Moyá Rosselló, también oriunda de Palma, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ejerció la abogacía en los ámbitos civil y penal entre 1994 y 2010 y accedió a la carrera judicial en 2011. Como jueza ha estado destinada en el Juzgado número 5 del Prat de Llobregat, antes de acceder a la Audiencia de Palma. Tras un año en comisión de servicios, pertenece a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Palma desde abril de 2014, donde presidió un juicio del llamado 'caso Mapau'.

18 ACUSADOS

La nueva miembro del tribunal, Rocío Martín, ha sido designada según las normas de reparto de asuntos y de sustitución interna entre magistrados de la Sección Primera. Durante sus años de magistrada ha cosechado una reputación de jueza dura y rigurosa.

En el juicio del 'caso Nóos' están acusadas 18 personas, para quienes las acusaciones piden entre dos y 26 años de cárcel. Además de la infanta y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas, que en vísperas del inicio del juicio presentó un escrito en el que ofrece un palacete de su propiedad para resarcir el perjuicio económico que hubiera podido causar.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
SGR/caa