Rivera metaforiza con el fútbol sus errores de campaña: “Puedes jugar muy bonito pero también hay que meter goles”

- Admite que fue "demasiad bueno" o "demasiado tonto" al anticipar que C's se abstendría en las investiduras de Rajoy y Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo hoy una metáfora futbolística de los errores de campaña que el partido reconoció anoche tras la Ejecutiva: haber hecho propuestas muy institucionales y no dar mensajes más concretos y efectivos para captar a los indecisos y defenderse de los adversarios. “En fútbol puedes jugar muy bonito pero también hay que meter goles”, indicó.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rivera dijo que en su partido deberían haber sido “más batalladores” y jugar "más duro”, y reconoció: “Permitimos que se difamara a Ciudadanos y no tuvimos capacidad de defendernos”. En la crítica se incluyó a sí mismo: “Yo el primero, fui a los debates a hacer propuestas”.

Rivera aclaró que no se refería a haber insultado al rival, porque eso no va con su estilo y tampoco “da buenos resultados”, sino a que, por ejemplo en las redes sociales, partidos como Podemos, al que mencionó expresamente, “igual no han hecho propuestas contra el desempleo pero han sabido capitalizar cierto cabreo”.

Según reconoció, “una campaña sirve para consolidar tus votos y para conseguir votos indecisos”, y es obvio que “los consiguieron más otros partidos”.

El líder de C’s dijo que, si hubiera nuevas elecciones, mantendría el mismo programa pero contaría con que “los rivales políticos también juegan” y “van a tratar de deslegitimar tus medidas, aunque sean buenas”, por lo que “hay que explicarlo muy sencillo” para la mayoría de los españoles. Todo para acercarse lo más posible a un techo que estableció en “cinco o cinco millones y medio de votos”, dos más de los conseguidos el 20 de diciembre.

Anoche, el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, avanzó algunas de las conclusiones provisionales del informe interno sobre la campaña del partido y la relativa decepción electoral. Una era el carácter excesivamente “propositivo” e “institucional de la campaña, más de “presidente” que de “aspirante”, y otra la falta de capacidad comunicativa de sus candidatos locales, poco expertos en política, acentuada por la escasez de estructuras intermedias del partido.

El informe, según Villegas, no incluía como error haber anunciado el ultimo día de la campaña que C's se abstendría tanto en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como en la del del PSOE, Pedro Sánchez, pero Rivera dijo en la entrevista: "Fui no sé si demasiado bueno o demasiado tonto en decir la verdad a los españoles".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2016
KRT/caa